Degusta la ruta del vino en Guanajuato

Conoce la historia de Guanajuato a través de una ruta vinícola que despertará tus sentidos

diciembre 16, 2023 - 23:18
diciembre 14, 2023 - 12:22
 0  8
Degusta la ruta del vino en Guanajuato
Imagen: Ahtziri Lorencez, Viñedo en Guanajuato

Si estás ansioso por sumergirte en la rica historia de Guanajuato, no necesitas más que destapar una botella de vino. La tierra guanajuatense ha impregnado a sus vinos con toques únicos, gracias al famoso "terroir", esa mágica combinación de climas, suelos y variedades de uva.

Los viñedos del estado están estratégicamente distribuidos en diversas zonas, permitiéndote disfrutar de esta experiencia sin tener que recorrer grandes distancias desde tu ciudad.

La mayor concentración de viñedos se encuentra entre las ciudades patrimonio y el pueblo mágico de Dolores Hidalgo. En esta región, descubrirás más de 15 opciones, desde los encantadores viñedos boutique como Garambullo y Dos Búhos, hasta las imponentes vinícolas en su arquitectura, como Tres Raíces y Cuna de Tierra.

Si te inclinas por los vinos orgánicos, Vinícola Toyan es una elección perfecta. Sus tintos y blancos tienen un toque místico, custodiados por monumentales monjes de piedra en su cava, ubicada a 13 metros bajo tierra.

Para aquellos que buscan una experiencia más campestre, los viñedos San Lucas, Santisima Trinidad, San Francisco o Senderos ofrecen recorridos por las cavas combinados con paseos por campos de lavanda, restaurantes boutique, la producción de aceite y esencias de lavanda, o incluso la oportunidad de disfrutar de un campo de Polo.

En la capital de Guanajuato, pocos conocen el viñedo de Camino de Vinos, a pasos del Parador de Sangre de Cristo, una comunidad minera que respira historia. Este viñedo, siendo el más alto de México, ha desafiado a las variedades de uva a adaptarse a su terreno, resultando en vinos robustos con tonos aromáticos sorprendentes.

En León, cuentan con dos opciones cercanas. El Viñedo Octógono, que produce vino ancestral y está rodeado de paisajes campiranos y bohemios, cerca de la Sierra de Vergel. La otra opción es Viñedo El Lobo, donde la combinación de vino y música es una experiencia única. En sus etiquetas, la pasión del vino se mezcla con la ópera, ofreciéndote un escape de fin de semana perfecto en San Francisco del Rincón.


Imagen: Guanajuato Mx, Degustación de vino en Guanajuato

Si deseas conocer todos los vinos, sus historias y las distintas regiones en una sola visita, el Museo del Vino en Dolores Hidalgo es uno de los únicos dos museos dedicados al vino en México. Aquí, explorarás la historia del vino, las riquezas de la región y las casas productoras. Lo mejor de todo, podrás degustarlos en su barra de degustación o llevarte algunas botellas como recuerdo para organizar una cata con amigos en casa. ¡Embárcate en esta ruta vinícola que te llevará por los secretos mejor guardados de Guanajuato y déjate envolver por el encanto de sus vinos!


Juan Albavera Alvarez Co-fundador de la plataforma Gay Traveler's Guide. Travel Blogger (Viajes) y Comunidad LGBT. Lic. en Negocios Internacionales

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES