Descubre el Valle del Tequila: Una Aventura de Sabores y Tradiciones
Conoce la cuna de la bebida más representativa de México
Inicia este recorrido en la capital del estado de Nayarit, Tepic, te recomendamos pasear por el centro de esta ciudad colonial, partiendo de la Plaza Principal para conocer la Catedral de la Purísima Concepción y los museos Casa Amado Nervo y Juan Escutia. Compra hermosas artesanías de los pueblos cora y huichol.
El Pueblo Mágico de Jala se ubica a una hora al sureste de Tepic. El lugar está rodeado de verdes montañas y cuenta con edificios bien conservados de la época colonial. Las excursiones más populares son la visita al volcán El Ceboruco y subir al Cerro de la Cruz para admirar la vista panorámica. Visitas altamente recomendables: la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Comunitario. Y antes de partir, asegúrate de llevar contigo una de las tradicionales artesanías elaboradas con hojas de maíz.
El viaje continúa en uno de los 132 Pueblos Mágicos catalogados en México por haber logrado mantener a lo largo del tiempo su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura; De Guadalajara a Jalisco, está la opción perfecta para sumergirse en la cultura del tequila y todos los secretos de su elaboración. Al caminar por el centro encontrarás numerosas tiendas, el museo y casas productoras, las más importantes del país, en donde podrás hacer un recorrido por sus instalaciones.
El Tren del Tequila, es la mejor opción para sumergirse en la cultura que rodea esta bebida, pero también en las destilerías que lo elaboran, algunas con más de 200 años de vida. Entre áridos paisajes recortados por impresionantes montañas en los que sobreviven bajo el punzante sol las plantas de las que se extrae el licor, el ferrocarril salva los apenas 60 km que separan Guadalajara y el Pueblo Mágico de Tequila, pero, además, ofrece una experiencia única de sabores y aromas, gastronomía y artesanía, música y tradiciones en torno al tequila.
A bordo se sirven cócteles de autor que acompañan a los viajeros en el trayecto. Como un vino y licor fino, el tequila se disfruta lentamente. Y para eso está el maestro tequilero que guía una degustación de los diferentes productos que salen de la factoría.
Las bebidas se maridan con propuestas gastronómicas tradicionales y otros bocados. Mientras se saborea el tequila, las opciones van desde disfrutar tranquilamente del paisaje, quién sabe si distinguiendo en el horizonte, a los jimadores, campesinos acostumbrados que cortan manualmente la planta del agave con la coa de jim, su herramienta, o participando en los juegos mexicanos y mariachis que se organizan a bordo como parte del entretenimiento.
Mientras se pasea entre barricas, se aprende cómo es el proceso de elaboración del destilado de principio, desde la planta del agave —que por cierto, rodea a la localidad en extensiones gigantescas de cultivos dominados por sus hojas de color verde que llena el paisaje hasta donde alcanza la vista—, hasta que llega al caballito, el tradicional vaso cilíndrico que se ensancha hacia la boca. También se visita la Cava Privada de Reserva de la Familia, mientras aquí y allá se ofrecen pequeñas degustaciones.
Tras una parada en el Palacio Municipal se puede visitar el Museo Nacional del Tequila, donde se relata la historia de esta bebida de dioses que, según cuentan, se relaciona con joven y bella diosa azteca Mayahuel.
Amatitlán se encuentra a quince minutos de Tequila, y es uno de los principales productores de mezcal y tequila del estado de Jalisco. En su Plaza Central podrás visitar el manantial, la parroquia de la Inmaculada Concepción y el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero. Al pasear por sus calles empedradas podrás comprar alguna de las pequeñas réplicas de barricas, las artesanías más representativas del lugar.
A solo quince minutos se encuentra El Arenal. Este poblado es destino importante de la ruta del tequila. Desde aquí podrás tomar alguna de las excursiones a caballo por las zonas de agave azul y las ex haciendas. Camina por la Plaza Principal donde encontrarás artesanías de cerámica. No olvides visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el quiosco, y probar el pozole blanco en alguno de los pequeños restaurantes de la zona.
Ciudad Guzmán es un bellísimo Pueblo Mágico, lugar de nacimiento de la pianista y compositora Consuelo Velázquez y del muralista José Clemente Orozco. Pasea por la Plaza Principal y visita la Catedral, la Parroquia del Sagrario y el edificio del Ayuntamiento. También visita los restaurantes y tiendas de artesanías de Los Portales.
Terminarás este recorrido en Colima. Su Centro Histórico con sus angostas calles peatonales empedradas son ideales para pasear con calma. Te recomendamos mucho el Jardín Libertad con su quiosco traído desde Bélgica, y visitas a la Catedral, el Museo Regional de Historia y las bellas artesanías de barro.
FUENTE:
Mar Nuevo. (2020). Tren del Tequila: viaje al corazón de la bebida más tradicional de México. Noviembre 03, 2021, de Tendencias hoy Sitio web: https://www.tendenciashoy.com/viajeros/ferrocarril/tren-del-tequila-viaje-al-corazon-de-la-bebida-mas-tradicional-de-mexico.html
¿Cuál es su reacción?