Ruta del Vino: Explora Baja California a través del vino.

Considerada la zona vinícola más importante de México

Octubre 10, 2023 - 20:26
Octubre 4, 2023 - 16:41
 0  70
Ruta del Vino: Explora Baja California a través del vino.
Imagen: Creado por freepic.diller - www.freepik.es

En Baja California se produce el 90% del vino mexicano, con más de 150 casas vinícolas. La Ruta del Vino comprende Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente. Además de paisajes rodeados de naturaleza, en el Valle de Guadalupe podrás encontrar una excelente y variada oferta gastronómica.

El Valle de Guadalupe se considera la zona vinícola más importante de México, ya que tiene condiciones climáticas muy similares a las del suroeste francés, lugar donde se producen los mejores vinos de ese país.

La cultura del vino trae aparejada la celebración de los diferentes momentos de su producción. A lo largo del año se van sucediendo eventos que llegan a su momento cumbre durante la Fiesta de la Vendimia.

 

En febrero, se comienza con el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo donde se señala al mejor vino del año anterior y se acompaña la celebración con bocadillos preparados con productos de la región de Baja California.

 

La Fiesta de los Viñedos en Flor llega en mayo y celebra la aparición de los primeros ramos de uvas con espectáculos hípicos y folclóricos.

 

Para julio, la feria del Guateque mezcla música y cata de vinos de producción artesanal.

 

Mientras, en agosto llega la esperada Fiesta de la Vendimia a cargo de la Asociación de Vitivinicultores y ProVino de Baja California con un despliegue de eventos culturales, gastronómicos y enológicos.

 

Todas las bodegas se unen para celebrar durante 25 días la cosecha y hay eventos de todo tipo, desde la Verbena Popular hasta la Muestra del Vino y el Concurso de Paellas, entre otros.

Alrededor de 160 mil personas visitan cada año la “Ruta del Vino” en Baja California, y sólo en la Fiesta de la Vendimia el Valle acoge a más de 30 mil personas.

La Ruta del Vino conduce al visitante por los viñedos del Valle de Guadalupe, ubicados entre Ensenada y Tecate para hacer degustaciones de sus diferentes caldos y probar algunas delicias que salen de sus cocinas.

Para quienes decidan recorrerla en un vehículo propio o alquilado, las paradas pueden ser tan personalizadas como se deseen, pues resulta imposible visitar todas las bodegas en un solo día. Así, se pueden incluir en el circuito desde grandes casas productoras hasta pequeñas opciones boutique.

Aunque también existe la opción de tomar alguno de los tours organizados que parten tanto de Ensenada como de Tecate y Tijuana e incluyen los traslados a las haciendas vinícolas, las catas y la visita al Museo de la Vid y el Vino, además de otros puntos de interés.

Visita las vinícolas en los hermosos valles de los vinos de México, el clima mediterráneo es muy agradable para visitar en las distintas épocas del año y degustar la deliciosa combinación de tapas, quesos y vinos. Además puedes hospedarte en maravillosos lugares con vistas espectaculares, rodeados de hermosos viñedos, realizar un tour por diferentes casas vinícolas y disfrutar de eventos, conciertos así como de las Fiestas de la Vendimia.




FUENTE: 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2017). La “Ruta del Vino” en Baja California, se fortalece con la terminación de la Carretera Tecate-El Sauzal. Noviembre 03, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sct/prensa/la-ruta-del-vino-en-baja-california-se-fortalece-con-la-terminacion-de-la-carretera-tecate-el-sauzal

Fideicomiso público para la promoción turística de Baja California. (Sin fecha). Ensenada, El nuevo Mediterráneo. Noviembre 03, 2021, de Ensenada.travel Sitio web: https://www.ensenada.travel/la-ruta-del-vino/vinicolas/

Visit México. (Sin fecha). Viñedos, Valle de Guadalupe. Noviembre 03, 2021, de Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/baja-california/valle-de-guadalupe/vinedos

Visit México. (Sin fecha). Vendimias, Valle de Guadalupe. Noviembre 03, 2021, de Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/baja-california/valle-de-guadalupe/vendimias




Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES