Descubre la Ruta de las Iglesias: Explora la Historia de Quintana Roo
La ruta de las iglesias en Quintana Roo es un viaje por la historia, los pueblos de esta ruta fueron escenarios de la Guerra de Castas.
La Ruta de las Iglesias es un imperdible que debes hacer si quieres conocer la historia de uno de los estados más jóvenes del país. Harás un recorrido por antiguos templos y capillas coloniales de Quintana Roo, que fueron muy importantes durante la Guerra de Castas. Conocerás y visitarás increíbles poblados mayas que fueron abandonados durante los enfrentamientos, pero que con los años fueron de nuevo habitados y que aún conservan su riqueza cultural e histórica. A pesar de que la mayoría está en ruinas es un paseo interesante y que nos llenará de mucha historia sobre nuestros antepasados.
Comunidades que integran la ruta:
La Ruta de las Iglesias de la Zona Maya abarca las localidades de Chanchén Comandante, Felipe Carrillo Puerto, Tepich, Tihosuco y San Antonio Tuk, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto; al igual que los poblados de Huay Max, Sabán, Sacalaca, X-Cabil, y X-Querol, dentro del municipio José María Morelos
Tihosuco es el punto de partida de esta ruta, se localiza en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto en el sur de Quintana Roo. Fue declarada zona de monumentos históricos en 2019 y fue de gran relevancia durante esta batalla.
La Guerra de Castas duró un periodo de 1847 a 1901 y fue un enfrentamiento entre clases sociales, en las que la alta jerarquía estaba conformada por españoles y la clase baja por mayas. Al ser despojados de sus tierras y lo que producían, estos últimos encabezados por Jacinto Pat, se sublevaron, iniciando así la Guerra de Castas.
Tihosuco fue el poblado más gravemente atacado por los mayas, a tal grado que las autoridades españolas clamaron por acordar la paz. Es por ello que se considera este lugar como el que definió el final de esta guerra.
Imagen: Shutterstock, Comunidad de mujeres mayas preparando una comida
Otro sitio imperdible de la lista, es el Museo de la Guerra de Castas, este se encuentra ubicado en la hacienda antes habitada por el líder Jacinto Pat, quien encabezó el levantamiento en contra de los mayas. Encontrarás valiosos objetos arqueológicos mayas, documentos, artículos y armas relativos a la Guerra de Castas.
Si bien estas 2 paradas son los ejes centrales de la ruta de las iglesias en Quintana Roo, adentrarte en sus poblados e historias, haciendo turismo comunitario te brindará una perspectiva única del Estado cuya identidad por lo general es la fiesta y la playa. Por lo que es fascinante conocer un poco del pasado que se vivió en la zona y la forma en la que las tradiciones y cultura aún permean en el presente. Especialmente dentro de estas comunidades.
Además, no olvides que estás en un estado que ha destacado por su apertura al turismo LGBT+ y que cada día se esfuerza en ser y consolidarse un entorno seguro e incluyente para todos los viajeros que quieran dar un vistazo a la historia del estado para después disfrutar de sus magníficas playas e increíble ambiente.
¿Cuál es su reacción?