Explora la Magia de la Ruta del Tequila en Guanajuato

Guanajuato también cuenta con gran tradición tequilera que podrás recorrer en esta increíble ruta.

Nov 17, 2023 - 10:00
Nov 13, 2023 - 10:24
 0  61
Explora la Magia de la Ruta del Tequila en Guanajuato
Imagen: Gobierno de Guanajuato, Tequila en Pénjamo.

¿Sabías que el tequila es el licor más representativo de todo México? Así es, mundialmente reconocida y originaria del municipio del Tequila, en el estado de Jalisco (de ahí su nombre). El nombre de esta típica bebida proviene de la palabra náhuatl “tequitl” (trabajo u oficio) y “tlan” (lugar) que significa “lugar de los trabajadores”.

Pero no solo Tequila, Jalisco, cuenta con la tierra y clima perfectos para cultivar el agave, también el suroeste de Guanajuato cuenta con imperdibles bodegas tequileras a los alrededores de Pénjamo

 

El Circuito del Tequila de Guanajuato cuenta con algunos sitios donde se produce, se siembra y se cosecha el licor de un agave que solamente crece en esta noble tierra. Esta ruta llamada el Circuito del Tequila tiene el principal objetivo de dar a conocer cómo es el proceso de producción de esta bebida característica de México.

 

Estas son algunas de las actividades que podrás realizar en esta ruta turística:

 

  • Degustar esta bebida.
  • Recorrer los paisajes agaveros.
  • Conocer el proceso de la bebida.
  • Participar en catas-maridajes.
  • Asistir a talleres demostrativos en torno al tequila.
  • Visitar todas las haciendas de la zona.

 

La ruta inicia en los plantíos de agave azul, con una introducción a la cultura de los pueblos productores. Apreciarás la cultura mexicana y la típica música de los mariachis que darán ritmo a tu viaje. 

 

En Pénjamo, uno de los municipios de Guanajuato, encontrarás las casas tequileras más importantes del país. Recorrerás y visitarás haciendas tequileras y ranchos de cultivo de agave que muestran procesos de elaboración totalmente diferentes. Aquí podrás apreciar el proceso de elaboración del tequila desde; el horneado, la molienda, la fermentación, la destilación, el añejamiento, la degustación y la fábrica de cerámica.

Guanajuato, además de ser un paraíso Colonial con un toque cultural irresistible para sus visitantes, es una ciudad que ha tenido grandes avances en temas de inclusión y accesibilidad, con lo que las opciones de hospedaje y tours especialmente pensados en el turista LGBT+ están a la orden del día para brindar experiencias verdaderamente únicas a todos los que quieren recorrer esta ruta.

 

Al finalizar el recorrido, además de brindar con esta exquisita bebida, te convertirás en un experto tequilero y un viajero lleno de conocimientos sobre la cultura de estas comunidades.  ¡Si la vida te da limones… pide sal y tequila para disfrutarla como se debe!


Imagen: Shutterstock, Hacienda Tequilera en Guanajuato

FUENTE:
Revista Buen Viaje (2021), Circuito del Tequila en Guanajuato, 1 de febrero 2022.
Revista Buen Viaje sitio web:
https://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/guanajuato/circuito-tequilero/circuito-del-tequila-guanajuato.php


Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES