Explora el Misterio del Bosque del Desierto de los Leones
La belleza del Parque Nacional Desierto de los Leones es indiscutible, con un silencio y paz a unos minutos del caos de la Ciudad de México
México posee 67 Parques Nacionales, con 16 millones 220 mil hectáreas, entre ellos el Parque Nacional Desierto de los Leones. Después de la Reserva de la Biosfera, la categoría de Parques Nacionales es la primera, por el número de áreas naturales que protege.
El Desierto de los Leones, en Ciudad de México, fue decretado en 1917, Parque Nacional, categoría que alberga uno o más playas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna, así como por su aptitud para el desarrollo del turismo. Se ubica al Sur de la capital, a 30 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México, en Cuajimalpa de Morelos, La Venta.
Cada fin de semana, sus más de mil 500 hectáreas se llenan de eventos culturales y artísticos, competencias deportivas, espacios para ejercitarse, comida popular mexicana y demás celebraciones. El Parque Nacional Desierto de los Leones, es, además, uno de los lugares favoritos de los capitalinos para trotar o realizar carreras de montaña.
De clima semifrío, nublado y con lluvias en el verano, el Parque está compuesto por árboles como oyamel, fresno y encino, así como fauna característica de la zona.
Uno de sus más fuertes atractivos es el ex Convento Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe, obra arquitectónica del año 1611, reconstruida en 1705, que perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos; un sitio idílico con túneles, jardines y espacio para exposiciones; así como un criadero de truchas y venados.
Imagen: Convento del Desierto de los Leones SMU Central University Libraries
Desde que ingresas por a la calzada que te lleva al ex convento, encuentras variedad de comercios, bares y restaurantes en lo que se llama La Venta.
Antes de que fuera Área Natural Protegida, al Parque Nacional Desierto de los Leones se le conoció con el nombre de “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”. Se le llamó “desierto”, no por su condición geográfica, sino por su población, pues los Carmelitas Descalzos ubicaban sus conventos fuera de las ciudades, en zonas desiertas.
Respecto a los “leones”, hay dos versiones: una, porque en la zona habitaba el gato montés, parecido al león, y otra hace mención a los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.
¿Cuál es su reacción?