Javier Plascencia, el principal embajador de la cocina baja californiana.

Chef exitoso más allá de la frontera norte.

Mar 20, 2024 - 16:02
Mar 20, 2024 - 10:45
 0  22
Javier Plascencia, el principal embajador de la cocina baja californiana.
Chef Javier Plascencia/@RedSanDiego

Hace poco más de una década, cuando se mencionaba viajar a Tijuana, algunos pensábamos sobre qué podríamos disfrutar exactamente de este destino fronterizo, se conocía poco sobre las actividades en la metrópoli, actualmente el trabajo y promoción que le han dado los chefs y sus propias dependencias turísticas, han transformado a esta ciudad, superando cualquier expectativa; si Tijuana era un destino tentador, hoy está en otro nivel; Tijuana se ha convertido en uno de los mejores destinos gastronómicos de México.

Hoy escribo acerca de uno de los principales promotores para que esta revolución sucediera, el Chef Javier Plascencia, hombre sumamente sencillo y con una enorme pasión por su tierra y por lo que esta puede ofrecer al mundo.

Javier nació en Tijuana y fue criado en una familia restaurantera muy trabajadora, después de haber estudiado en San Diego, California, abrió su propio restaurante en Tijuana en 1989 y hoy en día es un empresario exitoso al contar con varios establecimientos con innovadores conceptos.

Aguachile de maracuyá con camarón azul /Paloma García Castillejos

Orgulloso representante de Baja California, coloca a este destino muy en alto a donde quiera que va, es un amante de los viajes por el mundo, aprendiendo de todas las cocinas y reconociendo el valor de su tierra, conoce su región muy bien, lo cual le ha permitido explorar e innovar la cocina de una forma sorprendente.

Javier en la playa/@Sitiooficial

Su otra pasión es el mar, lo que le permite combinar su gusto por la cocina y el surf, creando sinergia entre la naturaleza y su cocina, no he encontrado personajes como él, tan versátiles.

El primer restaurante al que le impregnó su esencia creativa y le permitió consolidarse como un reconocido chef, es Misión 19, con base en sus recorridos logró interpretar la cosmogonía de Baja California en la mesa.

Portado libro de Javier Plascencia.

Durante el verano de 2012, el chef sorprendió con un proyecto en el Valle de Guadalupe; Finca Altozano, un restaurante viñedo dentro de dos hectáreas de terreno, reconocido como uno de los mejores destinos gastronómicos Gourmet Awards. La especialidad de su menú consiste en carnes asadas a la leña.

Como parte de su pasión por las bondades que ofrece el destino, Javier ideó Finca La Divina, un bed and breakfast que permite disfrutar de la naturaleza del Valle de Guadalupe en una casa rústica con amplias habitaciones y amenidades.

A principios de 2017 inauguró Jazamango con el concepto de "del huerto al plato y del plato a la boca" en el bello pueblo de Todos Santos en Baja California Sur. El Chef decidió ofrecer platillos hechos con ingredientes mexicanos y locales, desde el queso, verduras, frutas, pescados y mariscos.

Animalón/Valle de Guadalupe

Uno de sus proyectos más recientes es Animalón, un restaurante pop up en el Valle de Guadalupe también, donde se deleita la frescura de una mesa al aire libre, el aroma de una cocina abierta y sabores de platillos de la región y la lista sigue.

Y por supuesto después de 30 años de experiencia en la cocina, Javier decidió publicar su primer libro The Soul of Baja haciendo homenaje a su tierra natal. Contiene recetas al igual que historias que hablan de la tierra y el mar, el comienzo de su gastronomía y muchas anécdotas que cuentan su evolución como uno de los mejores chefs de México.

Es importante mencionarte que Javier comenzó cocinando comida mediterránea porque su familia tenía restaurantes italianos y poco a poco fue aprendiendo de la cocina mexicana, ahora su esencia en la cocina es una mezcla de ambas para crear la nueva cocina de Baja California, México.

El fuego es vital para sus platillos y de hecho continúa experimentando con nuevas técnicas, utilizando hoyos en la playa o en la montaña, una técnica ancestral que funciona muy bien para hacerlo al aire libre.

Qué orgullo poder visitar algunos de estos sitios, favoritos dentro del turismo internacional, te recomiendo la barbacoa de Opah y un pescado endémico de California, todo un reto su preparación. ¡Bravo!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES