Artesanía en Hojalata, conquista corazones

¡Piezas multicolor para decorar todo lo imaginable!

Enero 26, 2024 - 10:00
Enero 24, 2024 - 10:34
 0  9

El antecedente histórico de esta artesanía al trabajar con metales preciosos y aleaciones radica con los antiguos zapotecos y aztecas, quienes elaboraban piezas mediante la orfebrería; brazaletes y collares para los guerreros. La actividad propiamente ornamental comenzó a conocerse en el país, concretamente en tiempos virreinales, y desde entonces ha pasado de generación en generación como tradición artesanal.

Las primeras figuras fueron traídas desde España y su uso fue especialmente para decorar los altares católicos tales como candeleros, vitrinas, marcos. Oaxaca no es el único estado donde se trabaja, hay otros estados del país que elaboran esta artesanía con menor o mayor complejidad y con gran belleza. En el siglo XX se extendió su uso para piezas escultóricas y juguetes.

La artesanía en Oaxaca tiene un toque especial, la mayor parte de la población es artesana a través de los diferentes oficios, el arte es nato en las manos zapotecas y mixtecas, la diferencia es que aquí se comenzó a diseñar artículos para la cocina; anafres, botes lecheros y garrafas para hacer las nieves.

Imagen: Pericos y búho/ Artesano: Marisela Ramírez

En la ciudad capital, los artesanos especialistas en este arte son los pobladores del Barrio de Xochimilco, fundado en 1486 por antiguos guerreros aztecas, hoy día es un hermoso barrio cercano al centro histórico, al que se puede llegar caminando desde el zócalo sobre la calle de García Vigil.

Las piezas más populares que vemos en las vitrinas son las coloridas mariposas, los pericos, catrinas y figuras de días de muertos sin olvidar los famosos corazones o "milagritos" como le llaman los turistas. Este diseño nace desde la religión católica, en la cual siempre se ha acostumbrado llevar a los santuarios de culto para una petición especial, figuritas de hojalata como piernas, corazones, brazos, ojos. Estas se le cuelgan al santo de su devoción para esperar un milagro respecto a ese órgano o caso. De ahí su nombre.

Imagen: Banda Militar/ Artesano:Felipe Palacios

Actualmente, concursan piezas muy especializadas a nivel mundial como ferias o bandas de música de hasta quince integrantes, esculturas armadas y ensambladas con varias piezas y otros elementos, todo depende de la creatividad del artesano.

Desgraciadamente en el barrio ya son pocos los talleres que van quedando ante la falta de apoyo gubernamental y el gusto por seguir la tradición, hay otras poblaciones y colonias de los valles centrales que elaboran esta artesanía como Macuilhtxochilt, San Antonio de la Cal, Xoxocotlán, y Santa Rosa Panzacola.

El entusiasmo y la dedicación con la que se hace esta artesanía permiten que la variedad de modelos y diseños conquiste en mayor medida el gusto de los compradores. Además de ser versátil, es una artesanía muy accesible en precio y comprarlas para realizar obsequios es una excelente opción.

Aquí te dejo una liga que te marca la ruta de las artesanías, donde no solo encontrarás la ruta de la artesanía de hojalata, sino muchas otras.

Recuerda ¡consume local a los propios artesanos!

http://oaxaca.travel/index.php/es/rutas-oaxaca/item/139-ruta-magica-de-las-artesanias


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES