¿Tu primera vez en la fiesta de la Guelaguetza-Oaxaca? Conoce el programa y más.

Tips y recomendaciones para que esta visita no te deje lleno de imprevistos.

May 31, 2024 - 10:00
Jun 13, 2024 - 10:36
 0
¿Tu primera vez en la fiesta de la Guelaguetza-Oaxaca? Conoce el programa y más.
Jarabe Mixteco en auditorio Guelaguetza/El Pulso.

Fiesta de la Guelaguetza o Lunes del Cerro, es la fiesta étnica más importante de Latinoámerica y la máxima fiesta de los oaxaqueños, en ella se reúnen nuestras 16 etnias para compartirnos en la Rotonda de las Azucenas o Cerro del Fortín: Auditorio Guelaguetza; su cultura en todos los ámbitos; gastronómico, músical, textil, agrícola, religioso, festivo, ritual, su idioma y todo lo que permite acercarnos a cada una de estas culturas; divididas en 8 regiones: Valles centrales, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Mixteca, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y la Cañada, diversificados en delegaciones y afrodescendientes.

Dado que es una fiesta reconocida a nivel internacional; la cantidad de turistas que nos visitan es inmensa, por lo que la ocupación hotelera y servicios turísticos se agotan y saturan con mucha rápidez, al igual que los boletos.

Mujeres del Papaloapan, bailan Flor de Piña/Sectur.

La venta oficial comienza este 1.º de junio en la siguiente liga superboletos.com

Puedes comprar por este medio o de manera presencial en la Secretaría de Turismo Estatal de Oaxaca, el costo de cada boleto es para:

Sección A $ Mil 366 pesos.

Sección B $ Mil 79 pesos.

Sección C y D Gratuito.

La preventa se realizó el pasado 15 de mayo, si lo prefieres; puedes adquirirlos también con tu operador turístico favorito, considera el pago de una comisión adicional por el servicio.

Auditorio Guelaguetza-vista panóramica/@Sectur.

Lo que debes de saber:

  1. Es un evento al que hay que llegar con anticipación; te sugiero por lo menos 30 minutos antes, ya que generalmente cerca de la inauguración, las entradas de acceso se saturan o el pirataje de boletos impide la fluidez.
  2. La presentación dura poco más de 4 horas, te puedes salir en el momento que lo desees. Contempla llevar lo necesario y ropa supercómoda, el domo del auditorio y el clima (32-35°C) te harán sudar más de la cuenta.
  3. Reserva con tiempo el transporte, desde que llegas del aeropuerto y el servicio que te estará trasladando a otros puntos, en Oaxaca solo operan sitios de taxis locales.
  4. Te recomiendo un hospedaje céntrico, este te permitirá llegar en un máximo de 15 minutos al recinto en auto, caminando; 40 minutos con zapatos cómodos. Es necesario subir las escaleras del Fortín, que para entonces estarán cubiertas de puestos ambulantes o bien, puedes caminar de forma segura sobre el paso peatonal de la carretera.

Escaleras que conducen al auditorio Guelaguetza/Municipio de Oaxaca de Juárez.

Algo más:

  1. Estacionamiento: Si llevas auto propio, el auditorio cuenta con estacionamiento público, pero no olvides que puede llegar a saturarse, a la redonda no existen estacionamientos, el auditorio se encuentra sobre carretera.
  2. Discapacidad: Hay rampas de acceso para personas con silla de ruedas, se cuenta con personal de Protección Civil y ambulancias para cualquier imprevisto.
  3. Alimentos: No está permitido entrar con ellos, en el interior existen locales con venta de todo tipo de antojitos y bebidas.
  4. Objetos prohibidos: Sombrillas y objetos punzo-cortantes.

 Auditorio Guelaguetza:

Ubicación: Carretera Internacional S/N C.p. 68070.

Entra a esta liga ¿Cómo llegar?

Guelaguetza: 22 y 29 de julio/ 4 Presentaciones 10:00 y 17:00 hrs.

Donají La Leyenda: Espectáculo de danza y música/ 21 y 28 de julio 20:00 hrs, el cual tiene un costo independiente, boletaje en la misma liga.

Espéctaculo Donaji la Leyenda/ Sectur Mpal.

¿Cómo llegar a Oaxaca?

Por tres vías: Autobús; línea ADO o Kolors- viaje de 6 a 7 horas/ Avión; todas las aerolíneas nacionales-1 hora y media/ Auto propio; por la autopista México-Puebla-Orizaba, 4 horas.

La terminal de autobúses se encuentra en el centro de la capital, el aeropuerto se encuentra a 9 kilómetros del centro histórico, un taxi debiera cobrarte máximo $300-350. No permitas abusos en el cobro.

Servicios de hospedaje: Hoteles Boutique, Quinta Real, Fiesta Inn, City Express, One, Airbnb, hostales. Te recomiendo hoteles con terraza y jardín, disfruta de la belleza del valle oaxaqueño.

Dónde Comer: Restaurante 15 letras, Restaurante Catedral, Criollo, Levadura de Olla, Tierra del Sol, Casa Oaxaca, La Zandunga, Pitiona, Los Amantes, Origen, Ancestral, Mercado Benito Juárez y los Portales del Zócalo, todos ubicados en el centro histórico.

Oaxaca cuenta con todos los servicios turísticos necesarios: casas de cambio, cajeros automáticos, renta de bicis, renta de autos, tour operadoras para visitar los lugares más cercanos con el Árbol del Tule, Mitla, Monte Albán, Hierve el Agua, Teotitlán del Valle y más poblaciones de los valles centrales.

Sección A auditorio Guelaguetza/ Sectur.

Programa de actividades complementarias:

¡Asiste a todos los eventos!, las sedes son céntricas y no te tomará más de 20 minutos llegar de una a otra, disfrútalas por lo menos 3 días, pero lo recomendable es que nos visites toda la semana para que vivas todo lo que Oaxaca te ofrece.

Incluso visita las playas oaxaqueñas que ya las tenemos a 3 horas y media. 

 ¡Viva la fiesta de la Guelaguetza!, te contagiará de su alegría.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES