Visita Santa Catarina Ixtepeji en la sierra norte de Oaxaca

¡Si como lo mueve lo bate, el molinillo es la clave!

Febrero 22, 2024 - 18:00
Febrero 20, 2024 - 11:56
 0  25

Ya les he comentado que para mí es un honor escribir sobre las artesanías de Oaxaca; mi tierra, y hoy les recomendaré un lugar que conocí apenas en diciembre pasado, parece increíble pero desconocía cómo y dónde se hacen los hermosos molinillos de madera con los que con tanto cuidado se prepara el chocolate caliente, además de ser un arte que poco a poco ha ido evolucionando con la tecnología, es un utensilio que para todo mexicano que ama el chocolate, es indispensable poseer en sus cocinas y no solo para decorarla.

Molinillos de madera/Animas-sierra norte

A este viaje me fui de mochilazo con Isidro y su novia en un tour que nos llevó a varias poblaciones de la sierra norte entre los cuales están; Benito Juárez Lachatao, lugar de nacimiento del prócer Benito Juárez, Mirador de cristal de Ixtlán de Juárez, Calpulálpam de Méndez donde aproveché para hacerme una limpia y por supuesto San Catarina Ixtepeji, exactamente en la población de las Animas, población donde se elaboran estas artesanías, el tour duró todo el día y te lo recomiendo ampliamente, este se encuentra dentro de las 4 opciones que te ofrecen las operadoras turísticas que se encuentran en el centro histórico de la capital.

Centro ecoturístico Santa Catarina.

Santa Catarina Ixtepeji se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad y durante muchos años su principal actividad económica fue el cultivo de la grana cochinilla, actualmente cuenta con un centro ecoturístico en medio del bosque de la comunidad y llegar a la comunidad de Ánimas solo lleva unos minutos, (3.5 kms), este poblado cuenta con tan solo 94 habitantes y se encuentra a 2,369 metros de altitud. También en el municipio encontramos la Cumbre Ixtepeji un paraje con una vista panóramica increíble.

Una vez situados en Ánimas, Isidro se dio a la tarea de grabar con su celular el proceso de elaboración, en voz del artesano Aarón Sánchez, justo él nos platicó que prácticamente este es el único poblado de nuestro estado que elabora este utensilio, usando una madera muy especial que no tiene sabor ni olor, de nombre árbol de cacahuananche o aile. En estos tiempos son elaborados en un torno eléctrico, el señor Aarón puede armar hasta 100 molinillos diarios, anteriormente se tallaban a mano y eran más rudimentarios. El decorado se obtiene a base de la fricción.

Chocolate y molinillo de madera.

Durante todo el torneado se labran los anillos, parte esencial de la herramienta espumadora, ya que son los encargados de introducir el oxígeno a la bebida, además de que hacen un vacío en el tronco de la madera. 

Los molinillos los hay de todos tamaños, así que no dejes de llevarte el tuyo en tu próxima parada por la sierra norte de Oaxaca.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES