Descubre la ruta del café de pluma en Oaxaca

!Amantes del café aquí una ruta que debes tomar muy en serio!

Mar 17, 2024 - 18:00
Mar 15, 2024 - 13:14
 0  28
Descubre la  ruta del café de pluma en Oaxaca
FincacafédeplumaGabriel/@Rutadelcafé

Su exquisito sabor y aroma perdurable es lo que permanece en mi memoria al escribir sobre café oaxaqueño. Oaxaca es uno de los estados con mayor biodiversidad de México, la Sierra Sur que va desde una altura de 600 hasta 2,700 msnm cuenta con una excepcional riqueza natural y cultural y es aquí donde nos encaminamos para recorrer la ruta del café, de pluma; reconocido mundialmente como café gourmet, de intenso aroma y delicioso sabor.

Taza artesanal café pluma/Forbes

En la Ruta del café de pluma es posible recorrer senderos entre bosques y selvas, en los cuales se pueden escuchar historias, mitos y leyendas relacionadas con el café y su proceso; así como de participar en la siembra, pizca y degustación del mismo en las diversas fincas cafetaleras. Esta ruta también ofrece a los turistas, experiencias y sensaciones para todos los gustos; como realizar actividades en la naturaleza; caminatas y observación de aves, actividades como ciclismo de montaña, senderismo, safari fotográfico y tirolesa, en compañía de guías locales.

¿Cómo llegar?

1.-Santa María Huatulco

El recorrido hacia esta ruta puedes comenzarla arribando a la ciudad de Oaxaca capital por avión o vía terrestre o directamente en Santa María Huatulco para disfrutar del sol y mar los primeros días. Para desplazarte al resto de comunidades, si no cuentas con vehículo propio; existen sitios de taxis colectivos en cada una de ellas que te ofrecen incluso viajes privados.

También hay mototaxis y transportes mixtos, he de contarte que la primera vez que viajé en ellos me divertí bárbaramente; pues son camionetas de carga que son adaptados con bancas y un capazón para que los turistas viajemos cómodamente en la parte trasera mientras ellos a su vez, van entregando mercancía de un poblado a otro, solo una advertencia, si te mareas con las curvas; no te lo recomiendo.

La finca más conocida es la Finca el Pacífico. Finca El Pacífico

2.-Pluma Hidalgo

Pluma es un municipio tranquilo enclavado en las montañas, en este lugar se estableció la primera plantación de café en todo el estado, es famoso por ello. Su especialidad es la especie Typica Arabica Pluma, una de las mejores del mundo. Aquí te recomiendo probar el mole elaborado con bejuco llamado cocolmena o palopan que es una castaña tostada de los bosques.

Te sugiero visitar la primera finca de la región, Finca la Providencia / Finca la Providencia

Letras de colors Pluma Hidalgo/@Rutadelcafé

3.-San Miguel Suchixtepec

En Suchixtepec se realiza la siembra y cosecha de botellas para envasar mezcal, lugar con exuberante vegetación, abunda el pino, encino y palo de águila. Destacan sus diversos rituales como la ofrenda al rayo, durante el mes de mayo las autoridades suben a bañarse a la montaña entre un ritual de flores y velas para solicitar al Señor del Rayo suficiente lluvias. En este lugar se elabora el shobe un delicioso platillo con carne de guajolote, granillo de maíz y chile huajillo.

San Miguel Suchixtepec@Rutadelcafé

4.-San Mateo Río Hondo

Del cual ya conocemos un poco en un artículo anterior, aquí encontramos una diversidad no solo de café sino de hongos silvestres y de servicios de hospedaje exclusivos para disfrutar el contacto con la naturaleza al máximo. No olvides visitar los hornos de pan.

5.-San José del Pacífico

El sitio favorito también de quienes buscan experiencias con hongos alucinógenos, hay gran variedad de servicios de hospedaje en lo más alto de las montañas.

6.-San Andrés Paxtlán

Famoso por sus artesanías de palma, madera y su delicioso pan serrano, un pueblito interesante por sus costumbres tan arraigadas. Los manantiales y ojo de agua son considerados “curativos”. Su gastronomía es riquísima; mole de tasajo, caldo de pastor y cegueza de puerco.

7.-Santa Catarina Cuixtla

Un lugar mágico por sus ahuehuetes milenarios y el paraje ojo de agua por su "milagrosa agua". Es asombroso visitar su templo dominico en ruinas, debido a fuerte sismo en 1944.

Granos de café/Elimparcial

8.-Miahuatlán de Porfirio Díaz

Aquí ya no encontramos montañas ni paisajes verdes, pero sí una población que es cabecera municipal de la sierra, importante comercialmente habland, donde tuvo lugar la victoria de Don Porfirio Díaz en su lucha contra los conservadores en 1634.

Cada una de estas poblaciones posee características únicas y ofrece todo tipo de servicios turísticos; hospedaje, cabañas y visitas a fincas cafetaleras, pero también puedes apreciar la vida cotidiana de estas poblaciones como sus fiestas patronales, costumbres y tradiciones.

De mi parte es una ruta que tengo agendada nuevamente para este 2024, te la recomiendo ampliamente; es una ruta invaluable por su valor natural y biodiverso.

Mapa ruta del café/@Rutadelcafé


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES