1a Feria del asado y la enchilada en San Juan del Estado, Oaxaca

El día 2 y 3 de marzo, prepárate para disfrutar uno de los platillos favoritos de los valles centrales

Mar 1, 2024 - 20:00
Mar 15, 2024 - 12:47
 0  21
1a Feria del asado y la enchilada en San Juan del Estado, Oaxaca
Danzantes oaxaqueños/@CasadelaculturaSanJuandelEstado

San Juan del Estado, es uno de los municipios más cercanos a la capital oaxaqueña, pertenece a los valles centrales, fue fundado en 1858. Los primeros pobladores estaban muy dispersos en rancherías cercanas, alrededor del año 1935, hubo un enfrentamiento en el pueblo, debido a ello las autoridades replegaron a las rancherías de las puntas de las lomas en el sitio de lo que hoy conforma esta población, la zona urbana.

San Juan del Estado/@Sitio oficial

Según cuenta la gente, se le denominó San Juan del Estado porque en tiempos de la Revolución, los gobernantes de aquel entonces tuvieron miedo de que fueran saqueados los poderes (archivos) de la población de San Juan del Rey y fueron a esconderlos a una zona difícil de conquistar, San Juan del Estado, de ahí su nombre.

Este poblado cuenta con un ecosistema de gran valor, ya que aquí se realiza parte del ciclo de vida de la mariposa Monarca, parte de sus tierras son declaradas como reserva de la biósfera.

En la comunidad reside la familia Hernández Bautista que se dedica a la elaboración de moldes para jarrones y floreros, estos moldes son elaborados con yesos y barro, también elaboran figuras decorativas; la familia Merlín Santiago se dedica a tallar madera, han comenzado a realizar figuras monumentales tipo alebrije, así que oferta artesanal, la encontrarás.

Enchiladas de coloradito/Gudomagazine

La fiesta patronal se realiza el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, fiesta de varios días con calendas, bailes, procesiones y quema de castillo junto con el torito (juegos pirotécnicos), también se celebra el 3er Viernes de Cuaresma en honor al Jesús Nazareno, Señor del buen viaje.

Ahora hablemos de Gastronomía, que es el tema que nos convoca en esta nota; entre sus platillos principales se encuentran el mole negro, coloradito; justo es aquí donde se acostumbran las enchiladas de mole coloradito, estofado, verde, amarillo, aquí abundan los chapulines, la barbacoa y mucho mezcal.

Chorizo y tasajo asado/@mercado20denoviembre

En este inicio de mes, estamos todos invitados a convivir con sus pobladores y degustar estos exquisitos platillos en su primera feria del asado y enchilada, platillos que a más de uno hacen romper la dieta. El asado se compone de nuestras carnes de los valles; como el tasajo, cecina enchila y chorizo oaxaqueño, un deleite acompañarlo con cebollitas y nopalitos asados también.

San Juan del Estado es un poblado tránquilo perteneciente a la villa de Etla, un espacio dedicado a disfrutar de su gastronomía cualquier día del año, pero lo que son sus fiestas, su nombre es famoso por llevar a cabo grandes festejos con todo el rigor tradicional de las mayordomías. Toma nota, este lugar es uno más de los atractivos de los valles centrales de Oaxaca que te sugiero visitar por sus costumbres y tradiciones festivas.

">Iglesia de San Juan del Estado


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES