3 Destinos para Disfrutar de la Gastronomía en México
Si lo que quieres es degustar y conocer lo mejor de la gastronomía nacional, estos 3 destinos son tu pase a un mundo lleno de sabores y tradiciones verdaderamente exquisitos.
Si por algo destaca nuestro querido México, es por ser un destino que cuenta con una riquísima y amplia variedad de gastronomía a lo largo de todo el país, dependiendo la región los ingredientes y sabores van cambiando al igual que las recetas. En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la cocina mexicana, ingredientes como el maíz, el chile y el frijol son herencia milenaria de nuestros antepasados y son usados cotidianamente. Estos elementos han sobrevivido al mestizaje cultural y al paso del tiempo, lo cual los convierte en tesoros históricos, dignos de ser preservados.
El turismo gastronómico ha pasado de ser una actividad complementaria y secundaria a también ser una de las actividades principales y uno de los principales motivos para conocer el destino deseado. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), una persona destina, por lo menos, el 30% de su presupuesto en alimentos cuando viaja. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 25% de los turistas consideran la comida al momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje gastronómico.
Dentro del turismo gastronómico, podemos realizar actividades que van desde las simples visitas a los restaurantes que ofertan comida mexicana, ya sea tradicional, regional o la llamada “cocina de creación”, hasta el estudio de la etno-gastronomía o los estudios históricos de la gastronomía. El conocer la historia, antecedentes y orígenes de los platillos, es una inquietud que surge en muchos viajeros que quedan fascinados ante la riqueza de colores, formas, texturas, aromas y sabores de lugares como un mercado mexicano.
Por esta razón te compartimos los 3 destinos de México que debes visitar para degustar la comida tradicional del sitio y disfrutar de experiencias que tu paladar recordará por siempre:
Oaxaca:
La ciudad de Oaxaca es conocida por toda la belleza que nos ofrece en arquitectura, gastronomía, historia y naturaleza. Y es uno de los destinos que sin duda alguna debes visitar este año. En este mágico destino podrás disfrutar del característico y tradicional mole negro con el típico chocolate, así como de las famosisimas tlayudas y los chapulines para los viajeros aventureros.
Además de comer en el Andador Turístico de Oaxaca que es uno de los destinos de México más ricos en galerías de arte, museos históricos, tiendas de artesanías, y por supuesto, los típicos restaurantes tradicionales, debes recorrer alguno de los mercados de la ciudad como el Mercado 20 de Noviembre, que también es reconocido como el "mercado de comidas" aquí encontrarás fondas que ofrecen la comida típica de la región, desde tlayudas con tasajo, enchiladas de mole, pan de yema, chocolate con agua, chapulines, hasta quesillo y demás exquisiteces de la región.
Imagen: Shutterstock, tradicionales tortillas de maíz azul en el mercado de Oaxaca
Ciudad de México:
La Ciudad de México es una ciudad cosmopolita y la más grande del país, así que podrás encontrar todo tipo de comida, tanto internacional como regional. La gastronomía de este destino te sorprenderá, no hay límites para la creatividad de los cocineros que crean ricas opciones, probarlas será una experiencia única y digna de disfrutar.
En CDMX encontrarás algunos de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Es una de las ciudades que cuenta con un amplio abanico de aromas, sabores, colores, pero sobre todo mucha historia y cultura. La gastronomía de la ciudad, de alguna forma, ha sabido conservar cada elemento y eso hace que sea interesante para todos los viajeros.
Imagen: Shutterstock, tacos de pastor en tradicional taquería en CDMX
Yucatán:
En el estado de Yucatán podremos encontrar deliciosa comida yucateca, tu paladar se deleitará con exquisitos panuchos, papadzules, sopa de lima, relleno negro, poc-chuc y por supuesto la famosa cochinita pibil. En esta región del sur, podrás disfrutar de tradicionales restaurantes en la ciudad de Mérida, reconocida por sus colores y notas vibrantes, tanto en su comida como en su arquitectura. O en un atractivo pueblo Mágico, Valladolid y disfrutar del mercado por la mañana y durante la noche en el Parque Central degustar una tradicional marquesina.
Si por algo se caracteriza la gastronomía de este estado es por ser abundante. Productos locales como la chaya, el achiote, la pepita, el xpelón, el chile habanero, el cerdo pelón y el pulpo baby son algunos de los ingredientes de esta cocina que ha abreviado de la civilización maya y de otras culturas como la caribeña, árabe y europea.
En ese sentido, la gastronomía yucateca es un mosaico de sabores, una cocina que ha sabido hacer del mestizaje un rasgo propio y distintivo de su identidad. Si visitas la Península de Yucatán en el mes de noviembre te recomendamos probar el Mucbi Pollo, que es básicamente un tamal preparado con masa dorada y horneada rellena de pavo y cerdo, y envuelta en hoja de plátano.
Antes de dejar la entidad, te recomendamos probar una rosca de brioche con pan relleno de queso crema y un glaseado especial de la casa, en una de las panaderías locales.
Imagen: Shutterstock, Tradicional Mucbipollo hecho en Yucatán
¿Listo para saborear la aventura? Prepara tus maletas y tu paladar y emprende un viaje por estos destinos que estamos seguros te dejarán un gran sabor de boca.
¿Cuál es su reacción?