Días de Plaza en Oaxaca

¡Productos únicos de diferentes comunidades en un solo lugar!

Febrero 29, 2024 - 12:00
Mar 7, 2024 - 10:57
 0  55

Tlacolula de Matamoros: Domingo

Tlacolula de Matamoros: Domingo
Barro de Tlapazola

Los días de plaza en Oaxaca son fechas especiales de venta en los diferentes días de la semana, se realizan en las comunidades de los valles centrales, específicamente solo en aquellas comunidades que son cabecera municipal, esto con la intención de que productores y artesanos de poblaciones de la misma demarcación y pueblos vecinos acerquen sus productos a este espacio más cercano y concurrido. Nosotros los nitos les decimos que van a "bajar" sus productos al pueblo.

FachadaTemplo de la Asunción, Tlacolula

Los productos que aquí encontramos son únicos en la demarcación y que no se encontrarán en ningún otro día de plaza, es por ello que se dividen por comunidades.

He escuchado decir a más de un visitante que los días de plaza son tianguis comunes, no lo son. Los productos que encontrarás aquí dependen del clima y el tipo de cosecha de cada lugar; encontrarás flores endémicas, plantas, verduras, frutas, venta de ganado y animales de granja, a lo que se le denomina el baratillo, actividad comercial que aún conserva la práctica del trueque, intercambio de una cosa por otra.

El día de plaza en Tlacolula de Matamoros (tacololli, cosa torcida) es el mercado favorito de los turistas, por la gran diversidad gastronómica y artesanal que ofrece.

Pan de cazuela.

Pan de cazuela, marquesote, pan de mantequilla, amarillos, conchitas, hojaldras y más, son el deleite para acompañar un rico chocolate de agua o de leche.

La barbacoa de chivo, caldo de gallina criolla y tamales o puñetes son parte del menú.

A nivel artesanal es la comunidad que más reúne poblaciones como Teotitlán del Valle con sus majestuosos tapetes de lana, Mitla y su trabajo en el telar, Matatlán con el mezcal y pulque, de la Mixteca el arte en jícara, de San Marcos Tlapazola el barro rojo y sus bordados, de San Juan Guelavia la cestería  de carrizo entre muchos más.

Arte en jícara.

Miahuatlán de Porfirio Díaz: Lunes

Miahuatlán de Porfirio Díaz: Lunes
Tasajo oaxaqueño

Se dice que el día de plaza de Miahuatlán (Zapoteco, "pueblo junto al agua") es el más grande y el más concurrido por ser el único en la sierra sur, Ahí encontramos productos de Ejutla de Crespo y Ocotlán.

Petate de palma.

En este lugar abunda la miel, artesanías hechas en piel y también existe el famoso "baratillo", así como los petates hechos con palma.

Esta comunidad se encuentra a 3 horas de la ciudad capital y es famosa porque aquí Don Porfirio Díaz encabezó una batalla con éxito, dando el triunfo a los republicanos (1866).

Santa María Atzompa: Martes

Santa María Atzompa: Martes
Ollas en barro verde

La población más cercana de la capital, un lugar muy agradable para pasar un día de compras tranquilo y sin prisas.

Un rico desayuno en las afueras de la población se puede degustar en este día, además de visitar su zona arqueológica y sus artesanos elaborando piezas en barro verde y artesanía en filigrana de barro, unas verdaderas obras de arte.

Barro de filigrana.

Villa de Etla: Miércoles

Villa de Etla: Miércoles
Queso y quesillo oaxaqueño

La Villa de Etla (náhualt, lugar donde abundan los frijoles) nos ofrece todo lo derivado de productos lácteos como el queso y quesillo, lugar emblemático para los oaxaqueños.

Además de contar con un mercado muy peculiar con unas hermosas escalinatas, la villa de Etla es famosa por su bella arquitectura y raíces culturales muy marcadas en sus tradiciones.

Chiles de agua.

A tan solo 20 minutos de la capital, encontramos este hermoso poblado.

Zaachila: Jueves

Zaachila: Jueves
Ganado bovino de zaachila

Zaachila (zapoteco, larga hoja de verdolaga) es famoso por sus moles, aquí se preparan los 7 moles oaxaqueños: negro, coloradito, manchamantel, chichilo, estofado, verde y amarillo.

En fiesta de muertos, el pan que se elabora aquí es ya un clásico, un pan decorado de manera muy artística para vestir  los altares.

Hongos silvestres comestibles, flores y grandes calabazas tamalas forman parte de su oferta.

Y también el baratillo es de los más famosos, ganado bovino, porcino y vacuno se pone en venta.

Pan decorado

Ocotlán de Morelos: Viernes

Ocotlán de Morelos: Viernes
Chapulines

Ocotlán (náhualt, lugar de ocotes) de Morelos nos ofrece otra variedad de productos como los famosos chapulines, los capulines, machines, empanadas de amarillo, fruta de temporada y muhas flores.

Alcatraces de colores

Además de poder visitar su templo dominico, el ex convento de la misma orden, alberga una exposición permanente del maestro Rodolfo Morales.

Mercado de Abastos: Sábado

Mercado de Abastos: Sábado
Canasta de Tlacolula de Matamoros

El trabajo en carrizo no deja de maravillar a propios y extraños, en esta central ubicada en la capital  oaxaqueña, encontramos un poco de todos las poblaciones, una aventura incursionar entre sus puestos y pasillos, interminables para quien los recorre.

Cestos de carrizo.

Los días de plaza representan la tradición ancestral comercial oaxaqueña, la cual brinda la oportunidad de conocer la cultura de las diferentes poblaciones que conforman los valles centrales de Oaxaca.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES