¡Explora México con Rafting! Los 3 mejores Ríos para Aventurarte.
México es el escenario perfecto para practicar este increíble deporte extremo y te compartimos todo lo que debes saber para vivirlo al máximo.
¿Qué es el Rafting?
El Rafting es un increíble deporte de aventura que consiste en descender con balsas o kayaks en un río. México en los últimos años se ha posicionado como uno de los mejores destinos para practicar este deporte extremo que cada día suma más y más fanáticos..
Para realizar rafting y lograr tener una gran experiencia segura te recomendamos ir con empresas de turismo de aventura profesionales, que cuenten con equipo y guías especializados con rigurosos estándares de calidad.
¿Cuáles son los mejores destinos en México para realizar rafting?
En México los mejores estados para realizar rafting, son: Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, debido a que estos estados cuentan con ríos de clase mundial para practicarlo.
Esta es una de las actividades más emocionantes que podrás realizar en el turismo de aventura. En México encontrarás ríos con clase de dificultad media y avanzada según la clasificación mundial de rápidos. Estos son los tres ríos dentro de México que harán tu experiencia inolvidable:
El Río Lacanjá en Chiapas:
Chiapas es conocido por ser un destino de ecoturismo y turismo de aventura y una de las maravillas naturales de Chiapas es la selva Lacandona, podrás recorrerla desde el río Lacanja, sólo que prepárate por que necesitarás como mínimo dos días. Este río está clasificado como nivel II de IV y durante todo el año puedes hacer rafting.
En este río harás un recorrido escénico con saltos de cascada, es el río ideal para una experiencia perfecta para principiantes. La adrenalina se hace presente al llegar a la secuencia de cascadas pequeñas y medianas que hay que sortear a lo largo del río. Las más altas son de dos a tres metros, así que prepárate para dar unos buenos tumbos a bordo de la balsa.
Otra de las actividades que podrás practicar es el senderismo para apreciar la flora y fauna de la selva. Para después pasar la noche en unas cabañas ecológicas dentro de una aldea lacandona.
El Río Tampaón en San Luis Potosí:
San Luis Potosí es uno de los estados con más cascadas en México. Los ríos de la Huasteca Potosina son una belleza admirable, uno de ellos es el río Tampaón que atraviesa la imponente cascada de Tamul y ahí podrás contemplar su potente torrente que cae desde más de cien metros de altura.
El recorrido por el Tampaón pondrá a prueba tus habilidades como principiante con rápidos clase III y algunos saltos de cascada. Además podrás hacer más actividades ecoturísticas, como: escalada en roca, rappel, ciclismo de montaña, senderismo y tirolesas.
El Río Filobobos en Veracruz:
Es impresionante, los ríos de Veracruz representan el 35 % del total a nivel nacional. El Río Filobobos localizado en Tlapacoyan es quizá el río de rafting más emblemático de Veracruz, es clase III y IV y el un recorrido entre paisajes que parecen ser como de película como la cascada El Encanto, que brota de las rocas.
El recorrido es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.
Además del rafting, también podrás refrescarte el río, en el área donde nacen pozas de agua esmeralda. Hacer camping a la orilla del rio y tomar clases y entrenamiento básico para que te vuelvas todo un experto en los rápidos.
A continuación queremos enlistar para ti algunas recomendaciones sumamente importantes para que realices esta actividad:
- Planea el viaje con tiempo y encárgate de conocer a todos los miembros del grupo, es importante saber sus limitaciones, habilidades e intereses; ya sean amigos, familias, un grupo empresarial, etc.
- Las personas que no saben nadar deberán sentirse en confianza para realizar las actividades del viaje, de lo contrario no es muy recomendable obligarlos, lo importante es que todos se diviertan.
- La mejor temporada para realizar Rafting es en verano, en época de lluvias, ya que el río se encuentra a un nivel alto y podrás navegarlo con mayor facilidad deleitándose al máximo.
Un descenso en rafting tiene diferentes grados de dificultad que van del I al VI siendo el grado primero el más fácil y el sexto el más extremo y peligroso, el río Pescados tiene rápidos clase II a IV y el recorrido consta de 2 secciones, Pescados que empieza en el Puente de los Pescados y termina en Jalcomulco y la sección Antigua que comienza en Jalcomulco y termina en Paso Limon, ambos recorridos tienen una distancia aproximada de 18 kms.
El rafting es apto para personas desde los 6 años en adelante con muchas ganas de divertirse nada más, la invitación va para todo el público para que vengan a conocer el Río Pescados y que vivan la experiencia del rafting con Cotlamani.
El guía se sitúa en la parte trasera para dirigir la balsa mientras que el resto de los participantes mediante los remos y coordinados hacen las veces de un un motor para poder atravesar los rápidos y esquivar las rocas del rio, es una actividad en equipo que va de 2 hasta 6 participantes que se distribuyen en ambos lados de la embarcación para repartir el peso y conseguir estabilidad, para este deporte no se necesita una edad ni un peso específico.
Imagen: Shutterstock, Rafting en Veracruz
Ya estás preparado y motivado ahora sólo falta que selecciones cuál o cuáles serán los ríos por los que navegarás hacia la aventura, por fortuna las opciones en México son tan diversas como fascinantes.
FUENTE:
M Network (2019) Los mejores ríos de rafting en México, 3 de febrero 2022
M Network sitio web:
https://matadornetwork.com/es/mejores-rios-rafting-en-mexico/
¿Cuál es su reacción?