Fiesta de las Ánimas en Janitzio, Michoacán

Un encuentro con la tradición.

Octubre 24, 2024 - 11:30
Nov 1, 2024 - 10:10
 0
Fiesta de las Ánimas en Janitzio, Michoacán
Imagen: @Sectur. Mujeres en ritual de velación, Janitzio, Michoacán-México

Cada año, entre el 1 y 2 de noviembre, la isla de Janitzio en Michoacán, se convierte en el epicentro de una de las fiestas favoritas de México, el Día de Muertos; la Fiesta de las Ánimas. Este evento enraizado en la cultura purépecha, ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable, llena de misticismo, color y mucha devoción.

Desde que llegas en lancha a la isla, te sumerges en un ambiente mágico. Las familias decoran las tumbas de sus seres queridos en el panteón con muchas flores de cempasúchil, nunca he visto tan bellos decorados como los que aquí se elaboran, velas y ofrendas de comida tradicional como el rico pan de muerto. Es un espectáculo visual único: la luz de las velas ilumina la noche, creando un ambiente de respeto y comunión con los difuntos.

Imagen: @Ad. Vista panorámica de isla de Janitzio, Michoacán-México.

¿Qué puedes hacer y ver?

Ceremonia nocturna en el panteón: El 1.º de noviembre, por la noche, se realiza la velación, donde las familias se sientan junto a las tumbas para honrar a sus seres queridos, es una oportunidad de presenciar una tradición profundamente espiritual.

Danzas y música purépecha: Las calles de Janitizio se llena de danzantes y músicos que interpretan canciones tradicionales, una forma viva de preservar el patrimonio cultural.

Subida al Monumento de Morelos: Aprovecha para subir hasta la cima del monumento al héroe José María Morelos. Desde allí tendrás una vista impresiónate del Lago de Pátzcuaro y del bullicio de la festividad abajo.

Imagen: @Sectur. Velación el panteón de Janitzio, Michoacán-Morelos.

Visitar Janitzio durante el Día de Muertos es vivir una de las tradiciones rituales más bellas de México, una experiencia inolvidable que combina el respeto por la muerte con la celebración de la vida.

La noche de Ánimas es el nombre traducido de Animecha Kejis'itakia, del purépecha. Se trata de una tradición del pueblo en la que inevitablemente se hace un compromiso sagrado de mantener vivo el recuerdo de los fallecidos. Es una representación prehispánica de la vida y la muerte como fuerzas que se complementan.

Imagen: @Sectur. Lago de Janitzio, Michoacán, México.

Durante la Noche de Ánimas se fusionan creencias prehispánicas y católicas, lo cual habla de las influencias de la época precolombina y la inclusión del catolicismo en la cultura. En la tradición se cree que las almas de los difuntos regresan con la familia solo por una noche con la finalidad de convivir con ellos.

Es por medio de rituales y ceremonias propias de Michoacán que dan la bienvenida a las almas, pero la historia proviene de una increíble leyenda de origen purépecha. Descúbrela en esta liga: Leyenda del Día de las Ánimas.

Janitizio te espera con todo el cariño que su gente regala en estos días tan especiales, además de disfrutar de la rica gastronomía michoacana como la sopa Tarasca, las torundas, enchiladas y frijoles puercos. ¡Qué esperas para reservar días tan especiales como estos!


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES