Guelaguetza o Lunes del Cerro: la fiesta étnica más grande de Latinoamérica
Vive la fusión de tres identidades: la Diosa Centeótl, la Virgen del Carmen y el Homenaje Racial.
¡Lo que debes de saber de esta fiesta!
La palabra Guelaguetza tiene su origen en el idioma zapoteco; ayuda mutua y reciprocidad en momentos cruciales de la vida: bodas, nacimientos, defunciones y ha sido expresión de solidaridad y confianza en el mundo indígena oaxaqueño.
Las fiestas de los Lunes del Cerro, como también se le conoce a la Guelaguetza, se integra de diferentes manifestaciones que nos remiten al pasado prehispánico de Oaxaca, a las tradiciones coloniales y la necesidad de una vida identitaria nacional del Estado posrevolucionario; sumando así, a la comunidad indígena.
Representantes del Istmo de Tehuantepec/@ArqueologíaMx.
Se realiza los días lunes porque es el día siguiente de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), el lunes posterior tiene lugar "La Octava", como se conoce a esta culminación de los festejos. En este evento, la música, bailes, vestimentas, artesanías y productos de las 8 regiones se apoderan de la ciudad, llenado de colores, melodías, sabores, olores e idiomas diversos, al centro de la capital oaxaqueña y sus alrededores.
La Guelaguetza es la máxima manifestación cultural, reúne a todo el pueblo oaxaqueño.
Actualmente, esta fiesta también es vinculada con un ritual prehispánico en honor a la diosa mexica del maíz, Centéotl o Pitao Cozobi, deidad de la cosmogonía zapoteca, su origen se encuentra a principios del siglo XX.
Elección Diosa Cénteotl 2024/@Sría. De Fomento Turístico Mpal.
Es por ello que para presenciar estas fiestas, se elige de entre mujeres de las 8 regiones por medio de un concurso, a quien represente la autenticidad de su tierra, otorgándole el título de Diosa Cénteotl.
El 14 de enero de 1931, la ciudad de Oaxaca fue sacudida por un tremendo terremoto, fue un hecho devastador, dejando a muchos oaxaqueños en la penumbra y orfandad material.
Homenaje Racial Rotonda de las Azucenas 1932-Oax./@ArqueologíaMx.
A la par, recordando el aniversario 400 de haber sido nombrada como ciudad la capital oaxaqueña, el gobierno dio paso al proyecto nombrado "Homenaje Racial" un festejo donde acudirían representantes de las 8 regiones, para demostrar la hermandad de los pueblos oaxaqueños en una catástrofre de esa magnitud, el evento dio cita en la "Rotonda de las Azucenas"— cerro del Fortín, lugar donde fue construido el Auditorio Guelaguetza, recibe el nombre de Guelaguetza de manera oficial a finales de la década de los años 50´s.
La fiesta da comienzo con el popular desfile de delegaciones o grupos representativos de cada región, haciendo un recorrido por las calles del centro histórico el sábado previo al lunes.
Fuente: Hist. Salvador Sigüenza/ Investigador Ciesas-Oax.
¿Cuál es su reacción?