Poncho Quexquemetl, historia milenaria.

Pocas son las personas que mantienen viva esta tradición de generación en generación y siguen dando vida a prendas verdaderamente invaluables

Ago 31, 2025 - 15:00
Ago 28, 2025 - 22:02
Poncho Quexquemetl, historia milenaria.
Imagen: @Etsy. Poncho Quexquemetl. México.

La riqueza y grandeza de la cultura mexicana es palpable de diversas formas: desde la comida, hasta los textiles. Cada hilo y bordado contiene nuestras raíces y el talento mexicano de las manos que le dieron vida a cada pieza. En este artículo te escribiré sobre un textil muy reconocido en nuestro país y muy útil para las mujeres.

El Poncho Quexquemetl es una de esas grandes prendas llena de historia ancestral y que ha logrado permanecer a lo largo de los años, siendo legado de los hombros de las mujeres mexicanas, una de las prendas más antiguas cuyo significado en náhualt es: prenda de cuello. 

Imagen: @Casamexique.  Poncho quexquemetl.

Dos rectángulos del mismo tamaño unidos en forma de L, dan como resultado esta prenda rectangular que cubre el torso y que, junto con el huipil, es considerada como una prenda prehispánica femenina por excelencia.

Estados como San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y el Estado de México son los principales elaboradores y que continúan con esta antigua labor. Es difícil apuntar a un pueblo en concreto como absoluto creador, pero se cree que se originó en la zona del Golfo de México y así comenzó a extenderse su uso.

Imagen: @LeCatrina.

Figuran especialmente los pueblos nahuas, otomíes, mazahuas y huastecos. Su uso es tan diverso que los diferentes pueblos que han adoptado esta prenda artesanal como propia, han utilizado sus propios diseños, técnicas y colores para elaborarlos y distinguirse de los modelos de otros lugares.

Los principales materiales empleados son el algodón y la lana. El proceso aún es más interesante ya que puede llevar entre 3 y 6 meses, de acuerdo a la técnica empleada y el teñido de los hilos, la técnica más común para su elaboración es el bordado en el telar de cintura.

Imagen: @Voces y Jarillas.

En tiempos prehispánicos el poncho quexquemetl fue usado por la nobleza mesoamericana, a la llegada de los españoles, su uso se conminó a las mujeres indígenas. Es un pieza creada solo por mujeres y el secreto de sus diseños pasan de generación de madres a hijas. Te invito a conocerlo y adquirir uno, si te topas con esta belleza artesanal mexicana también la puedes encontrar con el nombre de "mañanitas".

COMPARTIR EN REDES

Marlene Reyes Hola, soy una viajera que no tiene límites, amo descubrir las maravillas de México con mochila en mano o en el mejor tour glamoroso de viaje, acompañe a conocer mis aventuras.