Ruta del Mezcal, ¿conoces los diferentes tipos de agaves?
Día internacional del mezcal, festejémoslo a besitos.
1. Oaxaca
El mezcal es una bebida mexicana que ha ganado reconocimiento mundial, no solo por su gran sabor, sino porque también cuenta una rica historia ligada a la tierra y sus tradiciones.
Oaxaca
Cuna del mezcal, es famosa por su alta producción de Espadín y Tobalá, aquí encontrarás trapiches y fábricas familiares que han mantenido técnicas ancestrales de producción completamente artesanal.
Imagen: @Mezcalogía. Agave Tobalá. Oaxaca, México.
El Tobalá es una agave con sabor delicado, ofrece una gran experiencia, es de los más caros debido a que el sabor ideal solo se da en agaves silvestres, no cultivos. Mi recomendación: corazondeminegra
2. Durango
Con un clima ideal, en Durango se producen mezcales que suelen ser más ahumados, elaborados principalmente con agaves como el espadín y el cuishe.
El espadín es un agave con sabor suave y vérsatil, es el más común y lo puedes encontrar en casi todas las regiones productoras. Mi recomendación: Lágrimas de Dolores.
3. Guerrero
Conocida como la tierra del mezcal suave y floral, Guerrero ofrece variedades como el Tepeztate que sorprende por su complejidad.
El tepeztate es un agave con crecimiento lento, este tipo da como resultado un mezcal robusto y complejo, qué quiero decir con esto, el sabor especialmente es fuerte y permite al paladar disfrutar su aroma en notas progresivas.
4. San Luis Potosí
Aquí el mezcal se caracteriza por sus notas terrosas, elaborado a partir de agaves silvestres como el Madrecuixe.
Este agave es uno de mis favoritos por su destacado aroma fresco y herbal, ideal para quienes buscamos un sabor diferente y agradable al paladar.
5. ¿Cómo beber mezcal?
Zacatecas y Tamaulipas son regiones emergentes, producen mezcales artesanales que destacan por su autenticidad y sabor.
Para disfrutarlo plenamente, aquí te dejo algunos consejos útiles:
- Se sirve en pequeñas jícaritas o vasitos de cristal, esto te permitirá apreciar mejor su aroma y color.
- Temperatura: sirve el mezcal a temperatura ambiente para resaltar sus matices.
- Degustación: Tómate tu tiempo para olerlo antes de probarlo, identifica sus notas ahumadas, flores y frutales, se bebe en sorbos pequeños, como dicen por Oaxaca, el mezcal se toma a besitos, para que el sabor cubra tu paladar y despliegue su complejidad.
- Maridaje: acompaña con sabores suaves o alguna botana de insectos, esto te permite realzar la experiencia.
Imagen: @ClubMezcal. Vasitos de mezcal con chapulin de botana. Oaxaca-México.
La Ruta del Mezcal es una experiencia que no solo te permite degustar y conocer los sabores del agave mexicano, sino también sus diversas regiones y formas ancestrales de producción al mantener viva una tradición muy nuestra.
Día del mezcal, 20 de octubre.
¿Cuál es su reacción?