La Gastronomía Guerrerense, platillos ricos en sabor y tradición.
Influencia de diferentes regiones y culturas.

En este artículo te detallaré sobre uno de mis temas favoritos, la gastronomía; en este caso del Estado de Guerrero, la cual resulta de la mezcla de tres grandes influencias culinarias: la indígena, la francesa y la española. Sin embargo, los platillos típicos de Guerrero más tradicionales y relevantes son de ascendencia indígena. Por ejemplo: los moles, clemole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas. Riquísimos.
Del lado español devienen el pan de trigo, las semitas tixtlecas, marquesote chilapeño. Para todos los casos, los ingredientes dominantes son: maíz, chile, frijol y carne. La gastronomía del puerto de Acapulco es internacional; pescados a la talla, ceviches y pescado sierra, el pulpo en vinagre, almeja, pulpo enamorado y camarones al ajillo.
Imagen: @FbAcapulco. Pulpo enamorado. Guerrero, México.
El tamal de pescado con hierba santa y el arroz blanco o morisqueta son parte de las delicias del puerto, también.
Retomando el maíz, un platillo muy conocido por su grandeza milenaria es el pozole guerrerense, el verde; preparado con epazote, pepita de calabaza y chile serrano o también el blanco de res.
Las chalupas de Chilapa, los tamales de capulín, el fiambre, los tamales de frijol, calabaza o ciruela, la cecina y la barbacoa de chivo, también son platos típicos de Guerrero, particularmente de Taxco.
Imagen: @FundaciónTortilla. Tamal de Capulín. Guerrero-México.
Sin embargo, la estrella de la gastronomía capitalina de Taxco es el mole rosa, hecho a base de pétalos de rosa, piñón, betabel, chocolate blanco, nueces y otros ingredientes más. Ya para terminar con los platillos fuertes, mencionaré la gallina rellena y sopa de pan.
Para finalizar, remataré con los deliciosos postres, destacando las cocadas, dulce de tamarindo, las nieves de sabores, ates de coco y torrejas elaboradas con pan capeado y frito, bañado con melcocha, ¡muero por unas!
También sobresalen el dulce de calabaza y las cremitas, que son flanes de leche acompañadas de pasitas y canela en polvo. No dejes de probar las empanadas horneadas y escarchadas con azúcar rellenas de coco, piña y arroz con leche.
Imagen: @CocinaVital. Fiambre de Chilapa. Guerrero-México.
¿Te parecen pocos?, para mí, la lista es suficiente para disfrutar de verdaderos manjares terrenales directos al estómago, no existe platillo que no desee probar y admirar por su grandeza histórica; ¡Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero, porque en él falta un lucero y ese lucero eres tú!
¿Cuál es su reacción?






