Impulsa la inclusión: El turismo mexicano se hace más accesible
El gobierno apuesta por capacitar empresas, hoteles y restaurantes para ir más allá y lograr un cambio permanente en la industria turística.

La comunidad LGBT+ durante los últimos años ha sido uno de los mercados más relevantes para la estrategia turística federal, antes, durante y después de la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) se calculaba un flujo de 3.5 millones de turistas LGBT+ anuales antes de la contingencia sanitaria, atraídos por los principales destinos inclusivos como Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara.
El objetivo principal del gobierno mexicano este 2021 ha sido capacitar y concientizar a los prestadores de servicios turísticos para realizar esta acción, por ello se asoció con la consultora Queer Destinations, que en cada destino trabaja con un promedio de 80 a 150 empresarios de todos los eslabones de la actividad turística, desde aerolíneas a restaurantes y hoteles para capacitar, sensibilizar y educar en temas de inclusión, comprensión y respeto hacia la comunidad LGBT+.
La Ciudad de México, Oaxaca, Los Cabos, Chihuahua, San Miguel de Allende, Vallarta, Guadalajara, Querétaro y La Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen actualmente se encuentran trabajando en este programa.
Esta capacitación contempla desde cómo se debe atender a una persona cuya identidad no corresponda con su documento de identidad, el uso de lenguaje inclusivo para dirigirse a los huéspedes en los señalamientos y en el trato personal, hasta la realización de bodas en entidades donde el matrimonio igualitario aún no es la norma.
Imagen: Shutterstock, Turista lesbiana con bandera del orgullo LGBT+ en playas mexicanas
México es uno de los países con mayor apertura en cuanto a leyes de orientación sexual en el mundo, al permitir el matrimonio igualitario, pero esto depende de la legislación estatal de cada Estado y por disponer de protección legal en ámbito laboral a nivel Constitucional y protección como la tipificación de delitos de odio.
La Organización Mundial del Turismo asegura que aquellos países que han avanzado más en términos de garantizar los derechos de los ciudadanos y visitantes LGBT+ presentan un lugar más atractivo para comercializar bienes y servicios relevantes para el segmento LGBT. Además, este impulso hacia ese mercado ha mostrado una gran influencia en la sociedad, permeando un ambiente de inclusión y aceptación en la población en general, trascendiendo más allá del turismo.
FUENTE:
Expansión. (2021). México y el turismo LGBTI+: cuando sensibilizar a las empresas no es suficiente. Noviembre 20, 2021 de Expansión Sitio web:
https://expansion.mx/empresas/2021/07/01/mexico-turismo-lgbti-sensibilizar-empresas-no-es-suficiente
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