Bordados de San Blas Atempa, Oaxaca: vínculo con la tradición y la historia.

Sueños Istmeños plasmados con gran maestría.

Jun 20, 2024 - 10:00
Jun 19, 2024 - 10:59
 0
Bordados de San Blas Atempa, Oaxaca: vínculo con la tradición y la historia.
Mujeres Istmeñas/SoundTravel.

En las montañas de la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra el pintoresco y muy único poblado de San Blas Atempa, famoso por sus bordados y tejidos en tela; piel de ángel y terciopelo, con hilo de algodón de colores. Mujeres y hombres artesanos se dedican a bordar de manera artesanal, es decir, hecho a mano; la vestimenta típica de la región, conocida como los Trajes de Tehuana.

Estos bordados reflejan la rica tradición cultural y artesanal de esta etnia, tan arraigada en la comunidad. Estas piezas son mucho más que piezas textiles, son testigos vivientes de una herencia transmitida de generación en generación, donde cada puntada es una historia, cada pétalo terminado es una vida.

Traje de tehuana/@S.O.VilladeSanBlasAtempa.

La historia de los bordados de San Blas se remonta a tiempos inmemoriales, cuando las mujeres de la comunidad utilizaban técnicas ancestrales para embellecer la indumentaria cotidiana. Con el paso del tiempo, estos bordados se convirtieron en una expresión artística distintiva, reconocida por sus patrones geométricos con flora y fauna local, así como motivos inspirados en la cosmovisión zapoteca del Istmo.

Con delicadeza las mujeres y hombres artesanos toman la aguja fina y delgada, ensartan el hilo y comienzan a bordar cada una de las piezas del traje, parece un jardín de flores colocado en una tela negra, es un arte muy laborioso que actualmente muchas mujeres ya no hacen, un vestido de esta naturaleza puede requerir de 15 días a 3 o 4 meses de elaboración.

Obdulia Aquino Blas/Chicapa de Castro/@Des-informemonos.

Datos históricos señalan que el traje típico del Istmo tiene su origen en el México prehispánico, y el del bordado a mano fue de los primeros que se elaboraron, las telas fueron traídas de Europa. Se le reconoce a doña Juana Catalina Romero, llamada benefactora de Tehuantepec, como la mujer que estilizó el traje al incluir encajes y telas de diversas texturas.

El costo de inversión para elaborar un traje de este tipo oscila entre los 3 mil pesos, por lo que algunas prendas alcanzan en el mercado, dependiendo el tamaño, de 10 mil hasta 27 mil pesos, considerando también la cantidad de flores y colores. No es un trabajo fácil.

Obdulia Aquino y su bordado/@Des-informemonos.

Los bordados de San Blas Atempa no solo adornan prendas de vestir, sino también artículos de uso decorativo como bolsas, cinturones, blusas, zapatos, carteras, diademas y más. Cada pieza es única, refleja la personalidad de su creador (a) y el espíritu vibrante de la comunidad istmeña, un orgullo del estado de Oaxaca. Llegar a este lugar partiendo de la ciudad capital te toma 4 horas y media, tomando la carretera internacional 190.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES