¡Celebra la Tradición Yucateca de Día de Muertos con Pib!
El pib o mukbipollo es un tamal de gran tamaño que es preparado en Yucatán durante las fiestas de Día de Muertos.
Ya estamos muy cerca de la tradicional celebración del día de muertos y es que ya a finales del mes de octubre y principios de noviembre se empiezan a percibir los fascinantes y característicos aromas que distinguen a la temporada: huele a la típica flor de cempasúchil, huele al pan de muerto que se hornea y su sabor de azahar y naranja y aquí en la Península de Yucatán durante el día de muertos, mejor conocido como “Hanal Pixan”, también llega el tan esperado olor y sabor de un delicioso pib, el platillo típico de la región más esperado durante el año.
Si nunca has visitado la península de Yucatán en estas fechas, te contamos un poco más sobre esta delicia: el pib es un gran tamal en forma redonda o cuadrada, que se prepara con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile, cebolla, epazote y frijol espelón. Se puede rellenar con pollo, pavo, puerco o res, preparado con el caldo donde se cocinó la carne, achiote y masa. El sabor tan peculiar del pib se obtiene del kool, que es una mezcla de salsas con maíz.
La palabra maya “Pib”, que no sólo sirve para nombrar a los tamales, originalmente se refiere a un horno bajo tierra de nombre pib. Así que todos los alimentos que ahí se cocinan reciben este nombre, como la cochinita pibil (otro platillo típico yucateco que tienes que probar). Algunos también lo conocen como “mucbipollo” o “mukbil pollo”, que proviene del vocablo maya mukbil, que significa “algo que debe ser enterrado”; aunque otros también lo conocen como “pibipollo”.
Imagen: Shutterstock, Mujer yucateca en Preparativos para el hanal pixan
Esta deliciosa tradición es heredada a las siguientes generaciones, ya que elaborar el pib es una maravillosa ocasión para que se reúna toda la familia. Los integrantes de cada familia elaboran varios pib's (su peso aproximado por cada uno es de dos kilos). Además en algunos pueblos y comunidades hay concursos del mejor pib.
Ahora que conoces esta delicia, no pierdas la oportunidad de disfrutarla si está en tus planes visitar la Península de Yucatán en día de muertos. Ya sea enterrado o en tu horno, será una experiencia de la que no te vas a arrepentir y un sabor que vas a querer repetir. Ya que una vez que lo pruebes comprenderás porque todos lo esperan con gran ansia y alegría cada año.
¿Cuál es su reacción?