Descubre los Islotes: El Refugio del Lobo Marino de Cortés.

Baja California es el paraíso en la tierra, ya sea por la aventura de recorrer de punta a punta en carretera o de ir a comer un día a Tijuana y otro a Los Cabos

Julio 19, 2023 - 15:59
Mar 24, 2023 - 18:39
 0  81
Descubre los Islotes: El Refugio del Lobo Marino de Cortés.

Baja California tiene todo lo que podemos buscar como viajeros. Si a eso le sumamos sus bellísimos lobos marinos, entonces visitar Los Islotes es viajar al lugar perfecto.

Los lobos marinos son una especie protegida en México y habitan las aguas del Golfo de California durante todo el año.

En tu viaje a La Paz, podrás conocer y vivir la experiencia de snorquelear de septiembre a mayo, en lugares como San Rafaelito o la Isla Espíritu Santo, donde encontrarás la colonia reproductiva más grande del mar de Cortés.

¿Dónde se nada con el lobo marino?

Se llama Los Islotes. Procura incluir en tu viaje a La Paz un tour por la Isla Espíritu Santo, la Isla Partida y la Isla Lobos. Es ahí donde hay que llegar, donde necesitan aprovechar la grandeza que el mar de Cortés les da y donde una enorme colonia de lobos marinos te está esperando. Bucear es, por mucho, la experiencia más liberadora. Bucear con lobos marinos es, quizá, de las más divertidas. Es necesario acudir con un guía experimentado y capaz, porque no se trata de invadir su ambiente, sino de llegar con ellos y esperar a que nos den la bienvenida a su entorno. 

Lobo marino

Se puede acceder alrededor de Isla Lobos, aunque son aguas poco profundas. Si no quieres bajar al agua, puedes verlos en su hábitat y disfrutar de esas criaturas divertidas mientras toman el sol o juegan. La sola vista de la colonia en las rocas en Los Islotes es suficiente para agradecer la belleza de Baja California Sur y lo que sucede en el mar de Cortés.

Dependiendo de dónde se coloque la embarcación que utilicen para llegar, podrán entender diferentes formas de adaptarse al terreno que tienen estos animales, porque al final del día, podrán ver a enormes manadas tomando el sol, defendiendo los espacios de los grandes machos o, si tienen suerte, ir hacia el lado opuesto y descender al agua para verlos imponentes mientras cruzan de lado a lado nadando y gozando lo que el mar tiene escondido a simple vista. No es una inmersión profunda, pero igualmente requieren de guías que los cuiden todo el tiempo y ayuden a decidir cuando es posible bajar.

Las hembras y los individuos jóvenes toleran bien la proximidad de los humanos. A menudo permiten que los bañistas y los buceadores puedan acercarse hasta pocos metros. Incluso son ellos mismos los que se aproximan. Quieren observar a estos torpes humanos que, a diario, van a visitarles. Pero los machos son menos amigables. Parece que tienen actitudes más agresivas cuando quieren alejar a estos molestos intrusos.

Lobos marinos Baja California

Desde el año 2017 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México ha restringido el acceso a la lobera de Los Islotes durante los meses de junio a agosto.

El motivo es el incremento de ataques de lobos marinos a los visitantes durante estos meses. Esto se debe a que los machos de la colonia compiten entre sí para aparearse con las hembras adultas. En consecuencia, se vuelven más agresivos.

Con estas medidas restrictivas se quiere evitar que se produzcan estos ataques y que los visitantes interfieran en la vida de los lobos marinos durante el apareamiento y la reproducción. Este es un periodo crucial para la conservación de la especie.

La zona marina que rodea la isla Espíritu Santo y La Partida, junto con la de algunas islas e islotes, forman el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo. En total son casi 600 kilómetros cuadrados.

Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de la lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llegar a Los Islotes?

Si estás en Tijuana, maneja. Es una de las rutas más hermosas de todo el país. Si no, toma un vuelo directo a La Paz. También se vale agendarse unos días para llegar a Los Cabos y estar antes o después de la experiencia, en uno de los hoteles que tanto gustan.

Ya en La Paz, busca a un operador de buceo que esté certificado correctamente. En la oficina de turismo de La Paz o de Baja California Sur hay una buena cantidad de operadores turísticos que están siempre revisando sus estándares y capacitándose.

Si viajas a Los Cabos, maneja dos horas por la carretera 19 hacia el Norte. Están a 150 kilómetros de distancia. Para que calcules, de Ciudad de México a Acapulco son 370, así que es menos de la mitad.


Revista Cancuníssimo Cancuníssimo, nació hace más de 30 años como la primera revista dirigida a la sociedad. Su contenido es familiar y amigable, libre de convencionalismos, es parte de la expresión de un nuevo estilo de vida, reflejo de una sociedad multicultural y cosmopolita. La revista aborda con especial interés temas de turismo en el destino, de su vida social, su interés en lo saludable, en la belleza en su entorno y en lo emergente en moda, en lo sustentable y ecológico. Un escenario que expone las nuevas ideas en política y promueve las inversiones que surgen en negocios.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES