Tour por los panteones de Oaxaca ¡apúntate!
Los mejores lugares para honrar a la muerte.
1. Panteón de San Miguel
Aventureros y amantes de la festividad de Día de Muertos, una de las fechas más emotivas y alegres que se celebran en México, pero especialmente en Oaxaca, ya que adquiere una significación mucho más especial debido a que en este Estado, la gastronomía tradicional es abundante, en estos días el mejor platillo de todos los tiempos, el mole negro; recibe a vivos y muertos con un sabor exquisito.
Y que mejor pretexto que compartirlo con los seres que ya no están, en una velada especial para comer con ellos en los panteones con el acompañamiento de música, cantos, flores y mucha alegría.
Imagen: @A Oaxaca voy. Jardín del pañuelito, Oaxaca-México.
Actualmente, en la ciudad capital hay diversas operadoras turísticas que ofrecen tours por los diferentes panteones de la capital y municipios cercanos; en este artículo hago 3 paradas en los panteones imperdibles de esta ruta.
Panteón de San Miguel:
Ubicado a tan solo 10 minutos del centro histórico, este panteón tiene un atractivo muy especial, el pasillo de nichos es alumbrado con veladoras, llegando a reunir más de 1,000 luces que permiten al visitante sumergirse en un ambiente místico inigualable. En la parte central del panteón hay presentaciones de obras de teatro, lectura de poemas y degustación de chocolate.
En la parte lateral, exposición de altares de muertos de las 8 regiones en concurso y en la parte exterior; feria con cantidad de locatarios ofreciendo todo tipo de antojitos oaxaqueños.
2. Panteón de Xoxocotlán
Santa Cruz Xoxocotlán es un municipio que se encuentra a 20 minutos de la ciudad capital, su panteón se convierte en el escenario ideal para honrar a los seres difuntos de una manera festiva muy pachanguera. Es tradición la velada que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 20:00 horas, hasta después de la media noche.
Imagen: @Sectur. Tumba decorada, panteón de Xoxocotlán, Oaxaca-México.
Las tumbas son adornadas verdaderamente como santuarios que rinden honor al difunto y a la misma muerte, el exceso de flores y veladores no tienen cabida, nada es suficiente en una noche tan especial para la comunidad oaxaqueña.
Otro atractivo que brilla en esta noche son los tradicionales tapetes de colores hechos con arena con figuras alusivas a la muerte, me encantan.
3. Panteón de Santa María Atzompa
Santa María Atzompa es una población de los valles centrales que se encuentra a 25 minutos de la capital, aquí se realiza un ritual mucho más espiritual y místico conocido como la alumbrada. Las velas y veladoras que adornan y acompañan la tumba deben ser encendidas con luz de día y apagarse hasta el amanecer del día siguiente, mientras tanto las familias cantan, rezan y conviven con sus difuntos.
Imagen: @Sectur. Panteón de Santa María Atzompa, "la alumbrada", Oaxaca-México.
Otros panteones como el del barrio de Xochimilco, Panteón Jardín, Tlacolula, Mitla, conservan una mística semejante, vale mucho la pena hacer un recorrido por el mayor número de lugares posibles, la variedad de costumbres, rituales, altares que podrás apreciar, te permitirá entender parte de la diversidad cultural de Oaxaca de una manera muy especial. ¡Oaxaca se pone más viva que nunca!
¿Cuál es su reacción?