El Nicuatole, el postre más antiguo de Oaxaca
Patrimonio Cultural Inmaterial de esre Destino
El nicuatole es un manjar de Oaxaca y es mucho más que un simple postre, es símbolo de la herencia cultural y gastronómica de la región, este postre por así llamarlo, ha acompañado a los oaxaqueños desde hace siglos, destaca por su versatilidad y sabor, llegando a convertirse en el antojo de propios y visitantes, es el famoso "quita hambre".
Este alimento tiene raíces muy profundas en nuestra tierra, su nombre proviene del Náhuatl "necualtl" que significa miel y "atolli", atole, es decir; un atole de miel. Se cree que en el pasado prehispánico en lugar de agregarle azúcar se le añadía miel de maguey, el azúcar llegó con los españoles junto con la canela, pero se puede decir que es un postre 100% prehispánico.
Imagen: @FBSan Agustín Yatareni. Rebanadas de nicuatole sobre hojas de aguacate. Oaxaca-México.
El nicuatole es un tipo de gelatina hecha a base de maíz que junto con al agua, azúcar, canela y tinte natural, no solo forma un platillo, sino una experiencia al paladar y los sentidos, exquisita.
Este alimento es preparado en las comunidades indígenas de los valles centrales, donde el maíz es el principal generador económico, de ahí que abunden productos como el atole, tortillas hechas a mano y tamales.
Originario de San Agustín Yatareni donde año con año se realiza una feria en honor a este postre en el mes de julio, el nicuatole también se puede encontrar en todos los mercados de los valles centrales y ciudad capital, se vende por rebanadas en cuadros sobre hojas de plátano, hojas de chirimoya o capacillos.
Imagen: @El Universal de Oaxaca. Nicuatole tradicional, Oaxaca-México.
Así como se ve de sencillo, el nicuatole requiere de una preparación dedicada, el maíz es remojado en agua caliente, posteriormente se muele hasta formar una masa que más adelante se convertirá en atole, esta pasta se disuelve en agua y se cuela a través de una malla fina para pasarla a una olla de barro para cocerse lentamente a fuego lento, sin dejar de moverlo hasta tomar una consistencia chiclosa y se refrigera, el color rojo lo adquiere de un tinte natural derivado de la grana cochinilla.
Yo crecí comiendo el tradicional nicuatole blanco con color rojo, pero en la actualidad, existen una variedad de sabores y combinaciones riquísimas, como el nicuatole de coco, de tejate, sabor piña, con leche y más.
Imagen: @Revista Quixe. Cocinera Tradicional preparando nicuatole, colando atole. Oaxaca-México.
No por ser oaxaqueña, pero, este postre es una delicia que te conquistará en el primer bocado, creo que me podría comer cinco en una sentada. En los mercados Benito Juárez y 20 de noviembre encuentras este delicioso antojo oaxaqueño en todas sus presentaciones, su costo es muy económico; $15 MXN la rebanada.
Te invito a probarlo en tu visita a la capital o en cualquier presencia gastronómica de Oaxaca, sin dudarlo habrá Nicuatole, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de Oaxaca, identifícalo.
Imagen: @RevistaQuixe. Nicuatole de sabores con flor de mayo. Oaxaca-México.
¿Cuál es su reacción?