¿Cómo viajar ayuda a potenciar el autoestima?
Las experiencias durante el viaje mejoran las relaciones sociales
Viajar es una de las actividades de ocio que más beneficios aporta a tu vida, especialmente cuando te sientes de bajón. Te permite conocer gente, visitar lugares increíbles, descubrir otras formas de vida y por si fuera poco, te ayuda a superar la ansiedad y la depresión.
Todo viaje representa una suma de desafíos: desplazarse, habituarse a un sitio desconocido, relacionarse con su gente. Y cuanto más lejano es el destino, mayor el reto, ya que implica entrar en contacto con costumbres exóticas, idiomas desconocidos e, inevitablemente, problemas de diversa índole. Buscar los recursos para resolverlos y poder salir adelante potencia la autoestima como pocas otras cosas pueden hacerlo.
El viaje, además, es una fuente de futuros recuerdos y anécdotas que contar, por no hablar de las posibilidades que brindan en este sentido las redes sociales. Como escribió George Eliot, seudónimo de la escritora británica del siglo XIX Mary Anne Evans, “nuestras andanzas viajan con nosotros desde lejos, y lo que hemos sido nos hace lo que somos”. Todo esto también contribuye a reforzar la confianza en uno mismo.
Al enfrentarse a situaciones novedosas, tu cerebro se pone a doscientas revoluciones y busca los recursos necesarios para salir adelante. Esta capacidad resolutiva mejora tu propia percepción e incrementa tu autoestima, ya que descubres que eres capaz de conseguir mucho más de lo que pensabas.
Por otro lado, cambiar el escenario te aleja un poco de los problemas y focos de preocupación. Gracias a ello los ves con un poco de distancia y te cambia la perspectiva. Por tanto, es posible que encuentres una solución sencilla a aquello que llevaba tanto tiempo complicándote la vida y que cuando vuelvas, veas el nudo casi deshecho.
El psicólogo Thomas Gilovich, catedrático de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, tiene desde hace años un objeto de estudio: la felicidad. A partir de sus estudios, ha llegado a una conclusión que, de todas formas, mucha gente sabe o intuye: viajar proporciona mayor felicidad que comprar cosas. La razón consiste en que los recuerdos almacenados, la suma de las experiencias, brindan un placer y un bienestar de largo plazo, mucho más tiempo de lo que dura la satisfacción que se siente al comprar algo.
Más aún, no solo el viaje se disfruta más que los bienes materiales, sino que la anticipación de las experiencias que se han de vivir durante el viaje genera una sensación de felicidad mayor que la anticipación de comprar objetos. En palabras de Gilovich, las experiencias mejoran las relaciones sociales, se valoran más en sí mismas y menos en comparación con las de otras personas, y forman parte de la propia identidad de quien las vive.
Hacer un viaje no implica tener que ir muy lejos, comprar tours y gastar mucho, realmente el solo hecho de ir a un pueblo cerca, pero fuera de tu ciudad, alguna playa, visitar algún lugar que no conozcas aún, podría ser un salto fuera de la rutina diaria.
Viajar es una gran oportunidad para mejorar tu autoestima y comprobar que realmente eres una persona única.
FUENTE:
Laboratorios NIAM. (Sin fecha). ¿Por qué viajar ayuda a superar la ansiedad y la depresión?. 2021, de Laboratorios NIAM Sitio web: https://laboratoriosniam.com/por-que-viajar-ayuda-a-superar-la-ansiedad-y-la-depresion/
Gilovich, T., Kumar, A. & Jampol, L. (2014). Una vida maravillosa: consumo vivencial y búsqueda de la felicidad. 2021, de Journal of Consumer Psychology Sitio web: https://static1.squarespace.com/static/5394dfa6e4b0d7fc44700a04/t/547d589ee4b04b0980670fee/1417500830665/Gilovich+Kumar+Jampol+(in+press)+A+Wonderful+Life+JCP.pdf
Vázquez, C. (2017). Seis razones científicas por las que viajar es bueno para la salud. 2021, de ElDiario.es Sitio web: https://www.eldiario.es/consumoclaro/viajar/viajar-beneficios-salud_1_3280089.html
¿Cuál es su reacción?