Chiapas: el corazón Ámbar de México
Piedra semipreciosa de origen vegetal, perteneciente al grupo de las gemas orgánicas, como el coral y las perlas
El recurso natural más reconocido de Chiapas es el ámbar. Su nombre proviene del árabe y significa “Lo que flota en el mar”, ya que esta es una de sus propiedades.
La piedra que presenta fósiles o algún tipo de planta atrapados en su interior, es la más cotizada al tratarse de especies que podrían estar extintas, por lo que son piezas muy apreciadas por coleccionistas y científicos.
Imagen: Ciempiés del género extinto Anbarrhacus, único espécimen encontrado (holotipo) por Riquelme et al - Riquelme F., Hernández-Patricio M., Martínez-Dávalos A., Rodríguez-Villafuerte M., Montejo-Cruz M., Alvarado-Ortega J., Ruvalcaba-Sil L., Zúñiga-Mijangos L. (2014). CC BY-SA 4.0
La principal mina está en el municipio de Simojovel, a 130 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez. También hay en Huitiupan, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Pantelho y San Andrés Draznal. Todos generan el 95% del ámbar en el Estado. Chiapas produce 292 kilos al mes, aportando 90% de la producción en México.
La creatividad de los artecultura logra hacer uso pleno de las propiedades del ámbar, con sus características físicas y colores. Las diferentes etapas del trabajo artesanal son: selección de las piedras brutas, estudio para determinar su utilización, talla y corte para esbozar los modelos, pulido con lija y pasta para brillo, limpieza y finalmente engarzarlas con plata u oro para su venta.
Imagen: Pendientes tallados de ámbar de Chiapas, expuestos en la Feria de los Maestros del Arte de Chapala, Jalisco (2015) por Alejandro Linares Garcia - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
La mayoría del ámbar se vende en San Cristóbal de las Casas, aunque algunas piezas son exportadas a Estados Unidos y Europa.
Denominación de Origen
La denominación “Ámbar de Chiapas” se aplica a la piedra semipreciosa y a los productos derivados de esta. Desde la época prehispánica, era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.
Es la Norma Oficial Mexicana, NOM-152 SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2003, la que establece las especificaciones físico-químicas que debe cumplir el “Ámbar de Chiapas”, durante su extracción y elaboración; además de dar sustento a la Denominación de Origen del Ámbar.
¿Cuál es su reacción?