Pan tradicional de Día de Muertos, delicia, sabor y mucho color
Oaxaca, destino donde la elaboración de pan es todo un festín.
Aventureros y amantes de la rica gastronomía Oaxaqueña, este destino se vuelve el rey de las festividades de Día de Muertos en cuanto a ricos platillos se refiere, porque no solo se prepara el rey mundial de los moles, el mole negro, sino una variedad de postres y comidas en torno a una de las máximas fiestas de México, la segunda más importante de los oaxaqueños, Día de Muertos.
Un elemento importantísimo no solo de los altares, sino de las mesas oaxaqueñas en estas fechas, es el riquísimo Pan de Muerto, elaborado en cada una de las ocho regiones de manera diferente, con sabores, texturas y estilos de acuerdo a la cultura que los hereda.
Imagen: Fb Ocotlán. Pan de yema de huevo, Ocotlán de Morelos, Oaxaca-México.
El pan más famoso y rico es el elaborado en las diferentes poblaciones de los valles centrales, lugares como Tlacolula de Matamoros, Zaachila, Mitla, la región Mixteca, Yalalag, entre otros, destacan por su decorado y sabor, un deleite con un sabor único en todo México, lo dice una amante experta en panadería oaxaqueña, lo confieso es mi mayor debilidad.
En Tlacolula de Matamoros, ubicado a 40 minutos de la capital, se elabora el famoso pan de mantequilla, pan de canela, pan de cazuela, para mi gusto de los mejores sabores del estado. Una textura suave, ideal para combinarse con una deliciosa taza de chocolate de agua o de leche.
Imagen: Lili Ricárdez. Pan decorado de Villa de Mitla, Oaxaca-México.
En Mitla, el pan destaca por su decorado, destellos, versátiles para vestir los altares de muertos de una forma alegre y muy diversa, un trabajo verdaderamente artesanal que incluso entra en competencia en las diferentes ferias locales.
En la región Mixteca, dan importancia no solo al sabor sino a la espiritualidad del pan como ofrenda ritual, con formas humanas y color blanco místico, se ofrecen a los altares de una forma muy respetuosa.
Imagen: Fb. Mitla. Pan decorado en blanco, Villa de Mitla, Oaxaca-México.
Las ferias dedicadas a este manjar para muertos y especialmente para los vivos, las hay a finales del mes de octubre en la ciudad capital y valles centrales.
Mi mejor recomendación es asistir a cualquiera de ellas, los panaderos tradicionales viajan a cada sede para deleitar a todos los turistas que desean degustar de estos ricos sabores. ¡Viva la fiesta de Muertos y su rica gastronomía oaxaqueña!
Imagen: @Fb Artes y Tradiciones de México. Pan de Yalalag, Oaxaca-México.
¿Cuál es su reacción?