Rosca de Reyes: Una Dulce Tradición con Historia y Sabor
Una de las tradiciones más emblemáticas del inicio del año en México.
La Rosca de Reyes es una costumbre, que llegó desde Europa en la Edad Media, se transformó en algo único al fusionarse con las celebraciones mexicanas. Más allá de su delicioso sabor, esta tradición simboliza unidad, fe y compromiso.
Tiene su origen en Francia y España, donde se acostumbraba compartir un pan dulce para celebrar la Epifanía, el día en que los Reyes Magos llegaron a adorar al Niño Jesús. Su forma ovalada representa el amor infinito de Dios, mientras que las frutas cristalizadas simbolizan las joyas de la corona de los Reyes Magos. En México, esta tradición se adaptó con el agregado de pequeños muñequitos que representan al Niño Jesús, ocultos dentro de la rosca como símbolo del momento en que María y José escondieron al niño de Herodes.
Imagen: Rosca de Reyea. Sally Meza
En nuestro país, la Rosca de Reyes se corta el 6 de enero, un día lleno de magia en el que los Reyes Magos traen juguetes a los niños. Sin embargo, los compromisos sociales hacen que muchas personas participen en varias reuniones para compartir esta delicia. La emoción crece cuando alguien encuentra el muñequito en su porción, convirtiéndose en el "afortunado" que cuidará al Niño Jesús hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, cuando deberá invitar tamales.
¿Cuál es su reacción?