El oro negro de Oaxaca, el chocolate
Día internacional del chocolate, bebe y come todo lo que puedas.
Una de las riquezas gastronómicas y patrimonio intangible de Oaxaca es el chocolate, elaborado de forma ancestral y artesanal, una delicia para chicos y grandes en cualquiera de sus formas de consumo, ya sea como bebida, ingrediente para elaborar moles o como dulce. En las mesas de los oaxaqueños, el chocolate nunca falta, representa uno de los productos más demandados por los turistas, ya que el sabor de nuestra región, es único.
Imagen: @Oaxacamío. Francisca Miranda moliendo chocolate en metate, Tlacolula de Matamoros, Oaxaca-México.
Historia del Chocolate en Oaxaca:
La historia de esta valiosa joya gastronómica se remonta a tiempos prehispánicos, cuando las culturales zapoteca y mixteca conocieron el cacao. Este grano originario de las selvas tropicales de todo Mesoámerica, de la cual formaron parte los estados del sur de México, era valorado no solo como alimento, sino como elemento principal de ceremonias religiosas.
Los antiguos oaxaqueños empleaban el cacao en bebidas con especies como chiles, canela y vainilla. Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, el chocolate se transformó y se adaptó, incorporándole ingredientes como el azúcar, pero manteniendo su esencia.
Imagen: ChocolateOaxaca-Amor. Tablillas de chocolate en círculo. Oaxaca-México.
¿Cómo se elabora?
El chocolate de tipo artesanal, que todavía se hace en el valle y regiones del estado, sigue fielmente la técnica ancestral de nuestros antepasados.
El cacao se tuesta en comales de barro, lo que le da un sabor único y muy profundo, después; los granos se muelen en el metate, piedra prehispánica para moler ingredientes con ayuda de un rodillo de piedra, lo que permite conservar el aroma y propiedades del cacao, la mezcla resultante se combina con azúcar, canela o chile, según la receta que se vaya a realizar.
Imagen: @Restaurante las 15 letras. Cocinera preparando mole negro. Oaxaca-México.
Comúnmente antes de que se enfríe se forman bolitas o tablillas con el chocolate para ser comercializado. La forma de prepararlo en Oaxaca como bebida tiene una gama de posibilidades; chocolate de agua, de leche, chocolate atole, champurrado, Chialeatole. Como ingrediente se usa para el mole, para hacer pan, tamales, nieves, postres y otros guisos.
Imagen: @Restaurante 15 letras. Tamal de chocolate oaxaqueño. Oaxaca-México.
El chocolate oaxaqueño no es solo un ingrediente, es una ventana a la historia y las tradiciones de una cultura vibrante como la oaxaqueña, su elaboración ancestral y su versatilidad en la cocina hacen que cada bocado sea una experiencia cultural irrepetible. Asegúrate, al venir a Oaxaca de sumergirte en la magia de esta rica herencia, descubre por qué le llamamos nuestro oro negro.
¡13 de septiembre, día internacional del chocolate!
Agradecimiento video: Rosalba Juárez, chocolatera de Tlacolula de Matamoros.
¿Cuál es su reacción?