El arte de la talabartería oaxaqueña

La Mixteca, cuna de talentosos artesanos.

Abril 25, 2024 - 10:00
Abril 24, 2024 - 09:54
 0

Silacayoapam, Mixteca oaxaqueña.

Silacayoapam, Mixteca oaxaqueña.
Turista con bolsa de cuero y bordado istmeño/@TalabarteríaLaOaxaqueña

Silacayoapam en lengua mixteca, quiere decir: Nunduyu-Caanu: pueblo grande, es un poblado que existe en la región Mixteca de Oaxaca y uno de los 570 municipios del estado con gran historia, lo que atrae a propios y turistas a este legendario lugar.

El Carnaval es un evento que sobresale entre sus festividades principales, realizado durante la Semana Santa, el Carnaval de Silacayoapam o fiesta de los negros, representa un gran atractivo turístico junto con la música que lo acompaña, las famosas chilenas.

Sombrero de piel/@El patrón.

Pero si de arte hablamos, esta comunidad es famosa por sus talentosos talabarteros que con gran creatividad y empeño, elaboran piezas artesanales únicas en su tipo.

Oficio de tradición a punto de morir.

Oficio de tradición a punto de morir.
Silla de montar/@TalabarteríaLópez

El arte de la talabartería existe desde tiempos inmemorables, desde que el hombre se valía del cuero para su protección. Al conocer la técnica del curtido, el uso del cuero se transformó para crear artículos que completaran su vestimenta: calzado, cinturones, sombreros y muchos artículos más.

A mediados del siglo XX, los talabarteros o también conocidos como guarnicioneros, comenzaron a verse afectados por la creciente industrialización.

Bolsas hechas en piel/@Huizache.

¿Qué es la Guarnición?

Bueno, pues es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones de caballería. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan, así como a la fabricación de sillas de montar de caballería, las monturas, las albardas y aparejos.

Familia López Alvarado

Familia López Alvarado
Taller de Talabartería en Oaxaca.

Desde hace 27 años, la familia López Alvarado preserva el oficio de la talabartería a través de sus 4 generaciones, uno de los oficios más importantes de este municipio mixteco y que representa el mayor y más importante sustento para muchas familias.

Gaudencia Alvarado Alvarado es quien encabeza este taller heredado de su suegro, pues su esposo falleció, José Luis López es quien le enseñó el oficio a toda su familia. Ahora son sus nietos quienes aprenden el arte del cuero.

Monederos en piel/@Huizache

De la mano de una tabla de madera blanda, cinta métrica, martillo, cuchillo, chaira, pica-hielo, lezna, tijeras y otros utensilios, la familia López desde temprana hora afila sus herramientas para comenzar las jornadas de trabajo artesanal.

Artesanía en Piel

Artesanía en Piel
Bolsa de lana y cuero oaxaqueñas/ Taller López.

Una extensa variedad de artículos utilitarios y decorativos nos ofrece la talabartería; bolsas, chivarras, cinturones, carlines, sombreros, carteras.

Y aunque es un oficio que se niega a desaparecer, vemos cómo poco a poco los talleres familiares van disminuyendo, así que te invito a conocer esta labor en alguna oportunidad de viaje y por supuesto, consumir local.


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES