Ruta del Órgano Antiguo en Oaxaca

¡El arte sacro y musical, más vivo que nunca!

Enero 13, 2024 - 20:00
Enero 29, 2024 - 09:30
 0  21
Ruta del Órgano Antiguo en Oaxaca
Imagen: Órgano de Tlacochahuaya/ Fotografía @NVINoticias

Aunque esta ruta turística y religiosa no es oficial, es importante saber que para todos aquellos viajeros interesados en el arte sacro y especialmente en el conocimiento y gusto por la música antigua a través de órganos barrocos antiguos; en Oaxaca existe la posibilidad de visitar y disfrutar de ambos deseos en las diferentes iglesias donde se encuentran albergados y en uso algunos de ellos. 

Desde hace más de veinte años, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) surgió como sociedad civil integrada por músicos especializados en este instrumento antiguo para trabajar en pro de la conservación, restauración y uso de dichos órganos. Hoy en día existe un acervo de 72 órganos antiguos localizados a lo largo y ancho del estado de Oaxaca, ocho de ellos restaurados y en uso frecuente. Estos órganos de estilo ibérico fueron hechos en el estado.

Imagen: Órgano antiguo Catedral Metropolitana/Fotografía:@Quadratin

En poco tiempo, los conciertos individuales de artistas interesados en tocar este instrumento, se convirtieron en un Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que desde el año 2001 ha atraído el interés de grandes artistas nacionales e internacionales, convirtiéndose en un evento mundialmente reconocido.

Aquí te enlisto los lugares cercanos a la ciudad capital, es decir, de los valles centrales, donde podrás disfrutar conciertos y misas con música antigua. ¡Atrévete a vivir esta maravillosa y única experiencia!

1.-CATEDRAL METROPOLITANA.

El órgano antiguo en nuestra bella Catedral se encuentra justo en la periferia del centro histórico de la capital, este fue elaborado en el año de 1711 por el maestro poblano Matías de Chavéz. Es un órgano fijo de 8" y es empleado con frecuencia, es muy activo.

2.-BASÍLICA DE LA SOLEDAD.

Con autor desconocido, este órgano fue creado en el año de 1686, es un instrumento fijo de 8"

3.-IGLESIA DE SAN MATÍAS JALATLACO-BARRIO.

Este órgano fue elaborado en 1866 por el maestro oaxaqueño Pedro Nibra, instrumento fijo de 8"

4.-SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA.

Igualmente con autor desconocido, este hermoso órgano fue construido en 1735, es un instrumento fijo de 4".

Imagen: Órgano antiguo de San Matías Jalatlaco/ Fotografía:@Oaxacanundua

5.-SANTO DOMINGO YANHUITLAN

Se tiene registro como fecha de fabricación el año 1690-1700, con auto desconocido, este órgano maravilloso es connotado por grandes artistas.

6.-TLACOLULA DE MATAMOROS

1791 es el año marcado para su elaboración, su hechura estuvo a cargo del maestro Manuel Neri y Carmona, es un órgano fijo de 8"

Estos seis órganos son parte del catálogo de instrumentos restaurados y con uso frecuente, así que si tienes oportunidad de visitar cualquier de estos lugares, podrás encontrar conciertos y misas acompañadas musicalmente por el peculiar sonido de estos instrumentos. Un verdadero privilegio ser parte de sinfonía.

Si deseas conocer más acerca de estos maravillosos instrumentos, aquí te dejo el enlace del Instituto de Órganos con un acervo en línea muy completo y que respalda el trabajo de investigación de hace varias décadas bajo la batuta de la maestra Cecilia Winter.

https://iohio.org.mx/esp/mapas.htm

Imagen: Órgano de Santo Domingo Yanhuitlán / Fotografía@NVINoticias


Lili Ricardez Productora Audiovisual, Conductora de televisión para Cortv, Gestor Cultural, Especialista en contenidos turísticos y culturales. Apasionada viajera, @oaxacalover.

¿Cuál es su reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

COMPARTIR EN REDES