Descubre la magia de Baja California: El Paraíso de los Winelovers
El mundo del vino es mucho más grande de lo que piensas

Algunas personas viajan para descubrir nuevas culturas y practicar idiomas, a otros les gusta aventurarse para admirar paisajes y… ¡beber vino! Esta es la propuesta del enoturismo: permitir al viajero realizar una verdadera inmersión en la historia, el aroma y los sabores de la viticultura.
Desde hace unas décadas, cada vez son más los turistas que toman la carretera y se embarcan en expediciones a zonas rurales para conocer más sobre la cultura del vino. La propuesta es visitar bodegas, hacer catas, participar en vendimias y (literalmente) emprender un viaje al mundo de los vinos. ¡Un brindis por eso!
Visitar regiones vitivinícolas es una forma auténtica de descubrir los destinos rurales y de interior de un país. Las bodegas abren las puertas para que las personas se sumerjan en la cultura regional y aprendan más sobre el vino y la biodiversidad y cómo los lugareños se relacionan con sus tradiciones e historia.
El enoturismo también funciona como una palanca de la economía local, con el aumento de la oferta turística. Los pequeños pueblos del interior ganan nuevas posibilidades de negocio y creación de empleo. La presencia de viajeros durante todo el año es garantía de sustento para la comunidad y los empresarios locales.
Imagen: alohamalakhov en Pixabay
Las principales zonas vitivinícolas de México se localizan en Ensenada, Baja California; Parras de la Fuente, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro; así como en otras ciudades de los Estados de Sonora, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.
En esta ocasión, te proponemos visitar Baja California, donde se produce 90% del vino mexicano, con más de 150 casas vinícolas.
Fue a principios del siglo XVIII cuando los jesuitas iniciaron la vitivinicultura en Baja California en torno, principalmente, a la edificación de las misiones. Para 1950 existían cerca de 12 casas vitivinícolas.
La Ruta del Vino comprende el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomás y San Vicente.
Mide unos 75 kilómetros de largo. Está situada en el Municipio de Ensenada. El eje es la carretera 3, que va de Tecate a El Sauzal.
La Ruta principia en San Antonio de Las Minas, a 13 kilómetros al Norte de El Sauzal y a 24 de Ensenada; termina en el kilómetro 7.5 de la carretera 3, en las cercanías de Tecate.
¿Cuál es su reacción?






